Noruega aprueba la inclusión de las mujeres en el servicio militar obligatorio. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 15 de junio de 2013

Noruega aprueba la inclusión de las mujeres en el servicio militar obligatorio.

OSLO, 14 Jun. (Reuters/EP) -  

El Parlamento de Noruega ha aprobado este viernes la inclusión de las mujeres en el servicio militar obligatorio, lo que convierte al país escandinavo en el primer país europeo y en el primer miembro de la OTAN en obligar a ambos sexos a recibir una mínima formación en las Fuerzas Armadas. 

"Los derechos y las obligaciones deberían ser igual para todos", ha indicado la parlamentaria laborista Laila Gustavsen, que ha apoyado la ley. "Las Fuerzas Armadas necesitan acceso a los mejores recursos, sin importar el género, y ahora la mayor parte de los reclutas son hombres", ha comentado. 

El Estado noruego intenta conseguir la igualdad entre hombre y mujeres. Entre sus últimas medidas, destaca la obligación de incluir en los consejos de dirección de las empresas a al menos un 40 por ciento de mujeres.

Actualmente, las mujeres ocupan la mitad de los puestos del Ejecutivo y la líder opositora Erna Solberg podría convertirse en la segunda primera ministra del país a finales de año si el resultado de las elecciones coincide con las actuales encuestas, que dan una clara ventaja al Partido Conservador.
"Esto es histórico. Para mi, es fantástico hacer historia, para las Fuerzas Armadas y para las mujeres", ha comentado Gustavsen. Las mujeres ya sirven dentro de las Fuerzas Armadas, aunque sólo suponen alrededor del 10 por ciento. 

Para no ser reclutados, las mujeres y los hombres pueden alegar una serie de razones, como declararse objetores de conciencia o explicar que estudian en la universidad, para no realizar el servicio militar, pero el Gobierno espera que con esta medida se equilibren ambos géneros dentro de las Fuerzas Armadas.  

Además, debido a la reducción de amenazas militares desde el fin de la Guerra Fría, el Estado realiza una importante política de selección para reclutar "a los jóvenes con mayores motivaciones", ha recordado Gustavsen, a pesar de que la ley recoge el carácter obligatorio del servicio.

fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario