(Infodefensa.com) Madrid - El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que los Ministerios de Defensa y Hacienda ultiman la asignación presupuestaria para encargar a los astilleros públicos Navantia la gran carena del submarino S-74 Tramontana.
Esa
reparación general proporcionará casi medio millón de horas de trabajo
en el astillero (18 meses) a más de un centenar de empleados, muchos de
ellos de la industria auxiliar, informó el diario La Verdad.
Barreiro explicó al diario que la previsión en Defensa es que esa reparación “empiece en pocas fechas en el astillero de Cartagena”.
Según fuentes oficiales, la gran carena del submarino S-74Tramontana costaría unos 30 millones de euros y es necesaria ante los retrasos del nuevo S-80 confirmados por el Ministerio de Defensa y Navantia. (Ver noticia).
El
problema radica en que el presupuesto de Defensa no hay fondos para la
reparación y modernización completa del submarino, que alargaría su vida
útil cinco años más.
Con solo dos submarinos
El
submarino perderá en menos de un mes su capacidad operativa, por lo que
la previsión es que permanezca todo el verano atracado en su base del Arsenal Militar a la espera de entrar en los talleres.
Como diputada del grupo parlamentario popular, Barreiro presentó hace veinte días una iniciativa en el Congreso de los Diputados
para instar a desbloquear esa gran carena, habilitando la partida
correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
“Creo que es una buena noticia para Navantia y también para la Armada”, dijo.
En su conversación con Argüelles,
la alcaldesa habló de la situación del proyecto de los nuevos
submarinos de la clase S-80. “Hay un problema estrictamente técnico que
tienen que resolver. Como ya se ha publicado, se ha pedido opinión a
ingenieros americanos, de Estados Unidos”, recordó Barreiro.
El programa para construir cuatro submarinos de la clase S-80 se mantiene a salvo de los recortes presupuestarios de Defensa anunciados por Argüelles la semana pasada en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
La
previsión de gasto es de 2.135 millones de euros para la fabricación de
esas cuatro unidades. No obstante, en el Ministerio ya dan por hecho
que las modificaciones técnicas que habrá que hacer incrementen
ligeramente el coste final.
Sin submarinos
Si
no se hiciera esta obra, el S-74 debería quedar en inmovilizado a
partir de julio y la Armada se quedaría con solo dos submarinos: el
S-71 Galerna y el S-73 Mistral. El primero completará su vida operativa en 2016, por lo que a partir de esa fecha solo seguiría en servicio el Mistral.
Con el calendario inicial, el primer S-80, el Isaac Peral, debería tomar el relevo al Galerna, pero con los retrasos anunciados ahora, se hace urgente la renovación del Tramontana.
En una visita a la base naval de Cartagena en octubre del año pasado, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada,Jaime Muñoz-Delgado,
indicó que la Armada lucharía para conseguir la partida necesaria para
la gran carena con el fin de que, en la transición entre la serie 70 y
la 80, “seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos”.
Ya se dio un problema similar de presupuesto con la renovación del Mistral, y la Armada tuvo que recurrir a una partida destinada a comprar torpedos.
fuente: Infodefensa.com
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