MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Armada pagará 14 millones de euros a la
empresa estadounidense que asesorará a Navantia para resolver el
problema en la construcción del submarino S-80, después de que una
revisión técnica desvelara que le sobran al menos 75 toneladas, una
complicación que retrasará su entrega al menos dos años.
Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de
Defensa, la Armada ha alcanzado ya un acuerdo con la US Navy para
comenzar los trabajos de asesoramiento, que llevará a cabo la empresa
norteamericana Electric Boat por 14 millones de euros que se pagarán en
tres años.
En principio, el coste de estas complicaciones del programa S80 lo
asume la Armada, aunque fuentes del Ministerio que dirige Pedro Morenés
han apuntado que después habrá que llegar a un "acuerdo" con Navantia,
para ajustar el sobrecoste por las dificultades que han surgido y que,
además, han obligado a someter a una revisión total o gran carena al
submarino Tramontana, que costará 30 millones de euros.
El programa S80 contempla la construcción de cuatro submarinos de
esta nueva clase para la Armada, por un importe total de 2.135 millones
de euros. Los problemas que han surgido en su desarrollo han dejado a
este proyecto al margen de la renegociación ha hecho de todos los
grandes programas de armamento.
NO HABRÁ UN S80 AL MENOS HASTA 2017
A principios del pasado mes de mayo, Navantia hizo públicas los
problemas detectados en una revisión técnica, que desveló "algunas
desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino" y que
aplazarán hasta 2017 al menos su entrega. Después, fuentes de Defensa
indicaron que el cálculo deja un sobrepeso de al menos 70 toneladas.
Entonces también se anunció que se acudiría al asesoramiento de un
"socio tecnológico" para "evaluar las posibles soluciones" al problema
detectado. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó
después que se encargaría de ello la compañía norteamericana Electric
Boat.
Según han indicado fuentes de Defensa, hasta Cartagena se ha
desplazado ya un primer equipo de evaluación, un viaje que ha sido
costeado a cargo del contrato de mantenimiento abierto que mantiene la
Armada con la US Navy.
Como resultado de este primer contacto, se estableció la necesidad
de firmar un nuevo contrato para formalizar el asesoramiento que
necesita Navantia. Se ha hecho a través del sistema FMS, por el que la
Armada estadounidense hace de intermediaria de la compañía con la Armada
española.
Desde Defensa se ha insistido en que los problemas que han surgido
son normales en un proyecto con un nivel tan alto de innovación
tecnológica. El secretario de Estado apuntó que el desvío de peso que ha
surgido, aunque "excesivo", es "normal".
El S80 --que pesa 2.400 toneladas en inmersión-- incorpora un
novedoso sistema de propulsión, conocido como AIP, alimentado por
hidrógeno producido por transformación de bioetanol, que permitiría
hasta 15 días más en inmersión.
fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario