Desactivación del Cuartel General del Mando de la Fuerza Aliada en Madrid. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 13 de junio de 2013

Desactivación del Cuartel General del Mando de la Fuerza Aliada en Madrid.

Con un rotundo "our mission has been accomplished" ("nuestra misión ha sido cumplida"), comenzaba el acto de desactivación del Cuartel General del Mando de la Fuerza Aliada (HQ AFC Madrid), que se ha celebrado, hoy, en su sede en el acuartelamiento de Retamares -Pozuelo de Alarcón (Madrid)-. La ceremonia ha estado presidida por el jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN en Nápoles, almirante Bruce W. Clingan, junto con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

La desactivación del mencionado Cuartel General y la del HQ AFC Heidelberg (Alemania) responde a la reestructuración iniciada por la OTAN a raíz de la implementación de su nuevo concepto estratégico, acordada en la Cumbre de Lisboa de 2010. Algunas de las funciones desarrolladas hasta el momento por ambos cuarteles generales serán asumidas por otro nuevo y más moderno con sede en Izmir (Turquía), mientras que otras las asumirá el Mando ubicado en Nápoles. De esta forma, la Alianza Atlántica logrará reducir considerablemente el número de personal, instalaciones y agencias.

Plegado del guión de la unidad
Plegado del guión de la unidad (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El jefe del HQ AFC Madrid, teniente general Alfredo Cardona, ha afirmado que, tras la conferencia lisboeta, el personal de este Cuartel General acogió la noticia de la desactivación "con tristeza", ya que se producía "en el momento en el que el Force Command Madrid estaba más operativo". Sin embargo, el teniente general ha asegurado que, "como buenos soldados", asumieron la orden de forma inmediata "con disciplina y actitud positiva". Después de realizar un breve recorrido por su historia, el jefe del HQ AFC Madrid ha destacado que el Cuartel General de Retamares, en sus tres épocas, "ha realizado un trabajo serio y de gran profesionalidad, aportando a la OTAN no sólo su capacidad operacional, sino también un impulso muy fuerte en el aspecto doctrinal", en referencia a la implementación de los conceptos Land Component Command (Mando Componente Terrestre), Deployable Joint Staff Element (Cuartel General Conjunto Desplegable), Joint Logistic Support Group (Grupo de Apoyo Logístico Conjunto), etc.

Por su parte, el almirante Clingan ha incidido en los logros conseguidos por este Cuartel General, el brillante liderazgo ejercido por su actual máximo responsable, el extraordinario trabajo realizado y la excelencia del personal que en él se ha integrado. "El legado de los logros del Force Command Madrid serán motivo de inspiración para la OTAN en los próximos años", concluyó el jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN en Nápoles.

JEMAD, almirante Clingan y jefe del HQ
JEMAD, almirante Clingan y jefe del HQ (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Tras las alocuciones, se ha procedido al plegado del guión de la unidad como símbolo de su desactivación, ante la fuerza formada en el patio de armas. Ésta ha estado compuesta por el personal destinado en el Cuartel General -a las órdenes del general Joel Rivault-, una representación del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, y una Compañía de Honores y la Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, cuya Bandera ha presidido el acto. A partir del 1 de julio, en el cuartel de Retamares tan sólo quedará una comisión aposentadora -integrada por 65 militares de OTAN y 40 españoles-, que asumirán las funciones de relevo y documentación, entre otras. Después, se ha procedido a colocar una corona de laurel, a los acordes del toque de oración, en homenaje a los caídos de todos los tiempos y de todas las naciones en el campo de batalla.

El HQ AFC Madrid ha estado liderado, desde 2010, por el teniente general Cardona, quien hasta hoy tenía a sus órdenes a 450 militares de 16 nacionalidades diferentes. El Cuartel General de Retamares estaba integrado en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force - NRF) y, desde 1999, participó en misiones en Kosovo, Irak, Afganistán, Darfur y Libia. En 2005, el HQ AFC Madrid contribuyó a la formación de personal de la Unión Africana, como parte de la ayuda proporcionada por la Alianza Atlántica a esta organización supranacional. En 2008 y entre 2012 y 2013, ha reforzado el Cuartel General de ISAF -Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad- en Kabul (Afganistán) con cerca de 200 militares.

El HQ AFC Madrid ha sido desactivado
El HQ AFC Madrid ha sido desactivado (Foto:Iván Jiménez/DECET)


fuente: Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario