La Armada se adiestra durante dos semanas en seguridad marítima con otros 25 organismos de la Administración Pública. - LQT Defensa

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jueves, 9 de mayo de 2013

La Armada se adiestra durante dos semanas en seguridad marítima con otros 25 organismos de la Administración Pública.

La Armada participará entre los días 13 y 24 de mayo junto a otros veinticinco organismos estatales, locales y autonómicos en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC 13. Se realizará adiestramiento sobre diez escenarios diferentes, que se desarrollarán en varios puntos de la costa española. 

El objetivo del ejercicio MARSEC 2013 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja. 


Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

Para el desarrollo del MARSEC 2013, la Armada aporta once buques y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, un buque de asalto anfibio y una Fuerza de Infantería de Marina. 

Además, se contará con la participación y colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante, la Asociación de Navieros españoles (ANAVE), el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior (CEPIC), Puertos del Estado, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Protección Civil, Cruz Roja Española, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.


En el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados.

La gran singularidad de este ejercicio es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, resaltando que la dirección de cada uno de los escenarios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española. 


El ejercicio MARSEC 2013 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART).
MARSEC 2013 se desarrollará en los siguientes escenarios:
  • ESCENARIO I: En aguas territoriales españolas. Ejercicio de activación el Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo. Objetivo: mejorar la coordinación entre diferentes autoridades de la Armada y Comandancias Navales. 
  • ESCENARIO II: En las bases de Ferrol, Cadiz y Cartagena. Activación del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima. Objetivo: valorar el tiempo de reacción y protocolos de activación de los medios de la Armada ante un incidente de Seguridad Marítima. 
  • ESCENARIO IIIa y IIIb: En los puertos de Huelva y Cartagena. Ejercicio de activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles.  
  • ESCENARIO IV: Desde el puerto y en el Arsenal Militar de Las Palmas. Actuación ante incidencia de seguridad marítima en la Isla de Gran Canaria hasta una distancia de 4 millas náuticas de Las Palmas. Ejercicio de actuación ante actividades ilegales: Terrorismo marítimo, inmigración ilegal, rescate de náufragos, emergencia en puerto, seguridad en instalaciones portuarias y salud pública ante posible enfermedades infecto-contagiosas.
  • ESCENARIO V: En aguas de Canarias. Colaboración entre la Armada y el Cuerpo Nacional de Policía. Ejercicio de lucha contra el narcotráfico en dos escenarios: Uno a una distancia  máxima de 90 millas náuticas hacia el sur de Gran Canaria y otro a una distancia máxima de 40 millas náuticas a levante de Gran Canaria.
  • ESCENARIO VI: En el puerto de Málaga. Buque de pasaje proveniente de varios destinos en el Atlantico con escala prevista en Málaga. En los días previos a su llegada, se informa a través de su consignatario a “Capitanía Marítima” y “Sanidad Exterior”  de varias incidencias sanitarias. Asimismo, se informa de la presencia de 5 polizones de nacionalidad senegalesa con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.
  • ESCENARIO VII: Entre la frontera de España con Portugal (río Guadiana) y el Golfo de Vera (Almería). Colaboración de la Armada con el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA).
  • ESCENARIO VIII: En aguas de Torrevieja (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia). Operaciones de buceo de Salvamento Marítimo y la Armada para rescate de restos de avión accidentado.
  • ESCENARIO IX: En el Golfo de Cádiz. Colaboración con SASEMAR en operaciones de vuelo y remolque entre un buque de la Armada y un remolcador de Salvamento Marítimo.
  • ESCENARIO X: En aguas del Estrecho de Gibraltar. Ejercicio de actualización y mantenimiento conjunto del conocimiento del entorno marítimo.

fuente: Armada española.

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