Los aviones que han
constituido el sistema de armas del Ala 14 en la Base, los Mirage
F-1, se despedirán del cielo albacetense el próximo mes, y para
conmemorar la efeméride las autoridades militares están organizando una
jornada de puertas abiertas en la instalación de Los Llanos. Será el día
23 de junio, coincidiendo además con otro récord, ya que estos aviones
habrán cumplido entonces las 200.000 horas de vuelo. Se pondrá así fin a
la vida operativa de unos aparatos que han formado parte de la historia
del Ala 14 casi desde su creación, ya que llevan la friolera de 38 años
prestando servicio, desde 1975.
foto: Antonio Zamora. http://www.albacete-airbase.com/art008f1tdylelc2011.htm
Fuentes de la Base Aérea de Los Llanos indicaron que la programación de la jornada de puertas abiertas no está todavía cerrada, pero «con seguridad el fin de la vida operativa coincidirá con las 200.000 horas de vuelo del avión».
La jornada se celebrará por la mañana, entra las 10,30 y las 13,30, y aún está por confirmar la presencia de autoridades del Ejército del Aire y otros estamentos militares y civiles. Las mismas fuentes explicaron que en el acto van a participar las patrullas acrobáticas del ejército, la patrulla Águila, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático (patrulla Aspa) y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea). Al mismo tiempo, el Ala 14 quiere contar con diversas aeronaves para hacer una exhibición estática que acompañe a las aéreas ese día.
C14 junto a su sustituto, el C16.
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Un poco de historia
Los primeros aviones llegan a la Base de los Llanos en Albacete en
1975. Se trataba de un contingente de 15 unidades del F-1C con diversas
contrapartidas industriales para la entonces CASA. Nada más llegar, los
nuevos cazas, denominados C-14, fueron asignados al 141 Escuadrón, el
primero de la recién creada Ala 14. En clara alusión a las tierras
manchegas, los Mirage adoptaron un Quijote como emblema.
En la segunda mitad de 1976 son encargados 9 aviones más y dos años
después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis
serían del biplaza F-1B y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza
F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo.
Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los
avanzados F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias.
El F-1 fue considerado como un caza puente entre la primera generación de aviones Mach 2 como el F-104 y la actual, representada por el F-18. Se
trata, de cualquier forma de un moderno caza de superioridad aérea con
capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y
su sistema inercial. Tras una etapa en la cual el F-1 llegó a dotar
tres unidades de Caza del Ejército del Aire - Ala 11, Ala 14 y Ala 46 -,
en la actualidad solamente se encuentra en el Ala 14 ubicada en la Base
Aérea de Albacete.
Durante el año 2005, algunos aviones MirageF-1 del Ala 14 de Caza del
Ejército del Aire, fueron desplegados en los Países Bálticos,
realizando misiones de policía aérea, bajo los auspicios de la OTAN.
foto: Airliners.net
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del ejército del aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 1975
País de origen: Francia
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Dimensiones:
• Longitud: 15 metros
• Envergadura: 8,4 metros
• Altura: 4,15 metros
Peso:
• Vacío: 7.400 kg.
• Máximo al despegue: 14.900 kg.
Velocidad:
• Máxima: 2.335 km/h (Mach 2.2) a 12.000 metros
Autonomía:
• Distancia: 3.300 km. con depósitos externos, en misión de traslado
Motores: 1 Snecma Atar 9k-50
Empuje: 5.015 kg. y 7.166 kg. con postcombustión
Techo máximo: 20.000 m.
Reabastecimiento en vuelo: Sí
Armamento: 2 cañones Defa de 30 mm. 3 misíles Matra R-530 o Super 530, 2 misíles Matra Magic o Sídewinder 4000 kg. de bombas
fuente: La Tribuna de Albacete. y defensa.com.
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