Vida a bordo, 10 de mayo de 2013
Ya llevamos unos cuantos días en la mar, en la que parece nuestra
última patrulla en la Op. Atalanta. Han sido unos días de duro trabajo
en la costa este de Somalia, pero siempre se sobrepone por la ilusión
que tenemos por participar en la seguridad marítima de estas aguas.
Siguiendo con las buenas costumbres y como pequeño homenaje a nuestra
Unidad Aérea Embarcada, por su próximo relevo les cedemos un pequeño
pero simbólico espacio en nuestro vida a bordo para que nos expliquen un
poco mejor sus actividades a bordo, su helicóptero, y en general su
vida en la operación.
La Unidad Aérea Embarcada a bordo del BAM RAYO en la operación
ATALANTA procede de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves
(FLOAN) de la Base Naval de Rota, escuadrilla creada en el año 1965 y
la única de FLOAN cuyo jefe es un comandante del cuerpo de Infantería de
Marina.
Este singular origen confiere a esta Unidad Aérea, comúnmente
denominada UNAEMB, una característica diferenciadora respecto a las
UNAEMB de otras escuadrillas, al estar formada por una mezcla de
militares pertenecientes a los cuerpos de Infantería de Marina y General
de la Armada.
La UNAEMB del RAYO opera el helicóptero multipropósito modelo Agusta
Bell 212, uno de los helicópteros más versátil y utilizado por las
fuerzas armadas de gran cantidad de países.
Los GATOS, que es como se conoce en la Armada Española a los
helicópteros de la Tercera Escuadrilla, han participado en la mayoría de
las operaciones en las que la Armada ha desplegado unidades aéreas. Así
estos helicópteros han volado en cuatro de los cinco continentes:
Centroamérica, Albania, Irak, Djibouti, Haití, Indonesia…son solo una
muestra de la gran actividad de esta unidad.
La UNAEMB “aterrizó” en el BAM RAYO en aguas del Golfo de Cádiz el 8
de Febrero, llena de ilusión y también de responsabilidad porque era la
primera vez que realizábamos un embarque de larga duración en este tipo
de buques. Sin embargo no era la primera vez que participamos en la
operación “ATALANTA”, pues ya en el año 2009 una UNAEMB de nuestra
escuadrilla desplegó en estas aguas a bordo del Petrolero de Flota
“MARQUÉS DE LA ENSENADA”.
Preparando misión.
Ahora volvemos a esta operación de la mano del BAM RAYO, uno de los
buques más modernos y versátiles de su clase que además guarda
similitudes con la Tercera Escuadrilla en cuanto a su naturaleza, pues
es un navío muy polivalente transformándose, al igual que nuestros
GATOS, en un “vale para todo”.
Desde el primer momento la integración del helicóptero con el buque, y
de la UNAEMB con su dotación, fue muy buena. Rápidamente adquirimos ese
sentimiento de unidad tan necesario para este tipo de operaciones y
así, como expuso el Comandante del RAYO, sentir que “todos somos Rayo”.
El personal de la UNAEMB tiene encomendadas una gran variedad de
tareas que requieren mucha especialización y conocimientos técnicos, y
sobre todo, como la mayoría de las cosas que nos pasan en la vida,
dedicación e implicación personal en lo que uno hace, cualidades
imprescindibles para proporcionar y mantener la máxima operatividad del
helicóptero a bordo del RAYO.
La UNAEMB está integrada por 17 militares, divididos en dos grandes
grupos: las tripulaciones que vuelan el helicóptero y los “mantenedores”
que hacen posible que vuele.
En cuanto a los “mantenedores”, se organizan en “Línea de Vuelo” y
“Mantenimiento”. Mientras los primeros realizan una gran variedad de
cometidos, como reconfigurar la aeronave según dicte la misión, mover el
helicóptero del hangar a la cubierta de vuelo, repostarlo de
combustible y efectuar las inspecciones diarias; los segundos
desarrollan cometidos más especializados, al ser los encargados de
realizar las reparaciones y revisiones para mantener el helicóptero en
vuelo.
Mantenimiento
Por ello, los “mantenedores” se pueden considerar como nuestro BOX en
Fórmula 1, miman y cuidan el GATO para que esté preparado para un nuevo
día, para otra nueva misión.
Las tripulaciones de vuelo están compuestas por nadadores de rescate,
dotaciones de vuelo y pilotos, y que son los que tienen la gran suerte
de volar. En cabina, este personal debe funcionar como uno sólo, por lo
que es necesario mucho adiestramiento para conseguir tripulaciones
preparadas para participar en operaciones.
Los nadadores, o NARES, están especializados en operaciones de
salvamento y rescate en la mar, por lo que tanto gusta tenerlos cerca.
Las dotaciones de vuelo se encargan, entre muchas cosas, de la
seguridad del personal y material que transportamos, de manejar el
armamento orgánico del helicóptero y de su grúa de rescate, realizar las
fotografías de las zonas de interés, pero sobre todo aportar su gran
experiencia al vuelo.
Finalmente están los pilotos. En esta ocasión la UNAEMB dispone de
dos comandantes pilotos y un copiloto, último engranaje de una
maquinaria que debe estar perfectamente ajustada para funcionar.
“IN MARIBUS SERVIAM”, en la mar servimos, es el lema de nuestra
escuadrilla. En esta ocasión “servimos” a bordo del RAYO compartiendo
sus experiencias en estas aguas de Somalia y esperando que sea la
primera de muchas, pues la “buena madre” entre nosotros ya se ha
conseguido.
Un saludo y hasta el próximo vida a bordo!!!!
fuente: Armada española.
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