Defensa reabre el concurso para la adquisición de más de 734 camiones todo terreno - LQT Defensa

Breaking

sábado, 14 de junio de 2014

Defensa reabre el concurso para la adquisición de más de 734 camiones todo terreno

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha reabierto, tras su suspensión en abril,  la licitación del Acuerdo Marco para la adquisición de 734 nuevos camiones medios y pesados todo terreno por un importe cercano a los 154 millones de euros, impuestos incluidos.
El contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas, aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministradora del camino en servicio en el Ejército.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, la previsión es adquirir entre 2014 y 2019 una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios de tipo autobastidor con una carga útil de al menos 4 tonaladas de carga útil, camiones pesados de al menos 10 tn y camiones pesados capaces de transportar hasta 15tn.
En el pliego se señala, además, que es deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kg, 55.000 kg y 70.000 kg.
Se obtendrán así, partiendo de una plataforma base, una gama de vehículos que permita obtener sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.
Defensa contempla en concreto la adquisición en los próximos seis años de un total de:
  • 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 tn y 40 de 15 tn),
  • 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 tn y 7 de 15 tn),
  • 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
  • 146 para la UME (83 de 4 toneladas, 56 de 10 tn y 7 de 15 tn).
Por anualidades, el acuerdo marco contempla la adquisición de 71 camiones en 2014, 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior.
Según el pliego de prescripciones, el precio máximo del camión medio para carga general es de 172.720, siendo la versión más cara el carrozado grúa (hasta 7 tn), con un precio de 333.160 euros.
Respecto al camión pesado de 10 toneladas, los precios previstos oscilan entre los 246.290 y los 469.830 euros. Las distintas versiones del camión pesado 15 toneladas costarán entre 276.420 y 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendrá un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540.
El órgano de contratación es la Junta de Contratación del Ejército de Tierra, que tramitará el expediente (número 209112013900100) por procedimiento abierto y carácter ordinario. El plazo de obtención de pliegos concluye el 25 de julio y la recepción de ofertas el 31 de ese mismo mes.

Anulación por un recurso
El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de los camiones que contempla. En ese anuncio se indicó que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.
El anuncio de licitación fue publicado a principios de enero de este año, pero en marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia interpone un recurso contra la cláusula 7.1.B.1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del expediente del Acuerdo Marco.
La Junta de Contratación del Ejército, tras examinar con detenimiento  el contenido de dicho oficio, “y pese a estimar   que   la   cláusula   impugnada   fue   incluida   en los   pliegos   por   razones debidamente justificadas de carácter estrictamente logístico y presupuestario, y no con la intención de conculcar la libertad de establecimiento estipulada en el artículo 18.2.a).1° de la Ley 20/2013, de Garantía de Unidad de Mercado, atendiendo a las dudas que pudiera suscitar su redacción y con el fin de evitar  problemas   de  interpretación  futuros”, aprueba en abril la suspensión del procedimiento.
fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario