La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha neutralizado entre ayer y hoy 16 proyectiles y una granada de mano procedentes de la Guerra Civil en una zona de difĆcil acceso de la costa catalana.
Los artefactos fueron hallados por un submarinista en una zona entre Cala del Gat y Cala de Vallcarca, en el tĆ©rmino municipal de Sitges (Barcelona). Los proyectiles, de calibres entre 20 y 105 milĆmetros, y la granada de mano estaban sumergidos a pocos metros de profundidad y próximos al acantilado.
Tras recibir el aviso de los Mossos d’ Esquadra, el personal de la Comandancia Naval de Barcelona aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia MarĆtima de la Armada (COVAM).
A continuación, se movilizó una unidad de buceadores de la Armada procedente de Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos, que detonó en la zona todos los artefactos. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental.
Durante la operación han colaborado la Guardia Civil, los Mossos d’Escuadra y la PolicĆa Local de Sitges asegurando el perĆmetro de la zona, asĆ como personal de ADIF, ya que la actuación se realizó en un lugar próximo a una vĆa de tren.
La UBMCM, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos asà como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
fuente: Armada espaƱola.
Gran trabajo de estos profesinales y tan poco reconocido por los medios de comunicación
ResponderEliminarAHORA NO LES JODE QUE ENTRE EL EJERCITO EN CATALUĆA
ResponderEliminar