El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas integra medios de la Armada en misiones de vigilancia aérea - LQT Defensa

Breaking

jueves, 5 de junio de 2014

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas integra medios de la Armada en misiones de vigilancia aérea

Al Mando de este organismo se encuentra el Comandante del mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), es a la vez el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español
Creado en diciembre de 2012, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa a través del Mando de Operaciones (MOPS). Es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
 Grupo central de Mando y Control. foto: mde.es

Al mando de este organismo se encuentra el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), es a la vez el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español. El CMDOA está apoyado por su Estado mayor orgánico, del que dependerán operativamente los mandos, unidades y fuerzas que se le asignan en permanencia o se integren, de forma temporal, para el cumplimiento de la misión.


A finales de mayo, se produjo la primera integración de medios de otros Ejércitos en el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea. La fragata "Blas de Lezo" (F-103) partió del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, para convertirse en el primer buque de la Armada bajo el Control Operativo del nuevo Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA).
La F-103 ha actuado como un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) y gracias a sus elevadas capacidades de detección aérea ha contribuido a la eficacia de la vigilancia y control del espacio aéreo.
Centro de Información y Combate de la F-103 y F-103 navegando. fotos: mde.es    
Todos los medios han estado bajo el Mando Táctico del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate, y en directo enlace con el Grupo Central de Mando y Control del Ejército del Aire.
Aunque los buques de la Armada han colaborado anteriormente con el sistema de defensa aéreo, es la primera vez que se realiza este tipo de atribución de medios navales en el ámbito de la Defensa Nacional, y de esta forma bajo el control operacional del CMDOA, se ha comprobado la operatividad de los diversos sistemas de enlace (voz y datos de los data-link tácticos) que han facilitado en todo momento la integración de los medios de la Armada en el sistema de defensa aéreo nacional, y de esta forma cumplir el objetivo ordenado.
Posteriormente, y como actividad añadida a su integración en el Sistema de Defensa Aérea, la F-103 ha tenido la oportunidad de realizar ejercicios con aviones EUROFIGHTER 2000 y F-18 del Ejército del Aire en el Mar de Alborán, permitiendo a su vez el entrenamiento del sistema de combate de la fragata y las tácticas, técnicas y procedimientos en misiones aeronavales.
   Aviones 'Eurofighter foto: mde.es
La Fragata “Blas de Lezo” atracó en el Arsenal Militar de Ferrol el 31 de mayo, donde continuará activada para esta operación hasta el 31 de julio. Posteriormente, será relevada por otra fragata F-100 de la clase ‘Álvaro de Bazán’, dando continuidad a este tipo de operaciones de vigilancia y seguridad dentro la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario