La Armada celebra el acto de la Bendición del Mar en La Carraca, tradición del siglo XVIII. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 14 de junio de 2014

La Armada celebra el acto de la Bendición del Mar en La Carraca, tradición del siglo XVIII.

El pasado viernes 13 se celebró en el Arsenal Militar de La Carraca (San Fernando) el acto de la Bendición del Mar, una ceremonia tradicional que la Armada celebra desde mediados del siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa de 1755.
El acto, presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, comenzó a las 11:30 horas con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Arsenal, seguida de la procesión del Santísimo Sacramento de la Eucaristía hasta el muelle de San Fernando, donde se realizó la bendición del mar.

Los orígenes de la celebración de la bendición del mar se remontan al voto solemne que hizo la Armada tras el maremoto que siguió al terremoto de Lisboa en el año 1755 y que asoló las costas de Huelva y Cádiz.
A las diez de la mañana del 1 de noviembre de aquel año, un fuerte movimiento de mar inundó los parajes de la Caleta y de las dos puertas, del Mar y de Tierra, de la ciudad de Cádiz. Sin embargo, a pesar de su cercanía a la capital gaditana, la entonces llamada Real Isla de León no sufrió daños materiales. Conscientes del peligro que por aquel entonces corrieron San Fernando y sus habitantes, la Armada hizo voto solemne de celebrar la bendición de las aguas como prueba de gratitud.

fuente: Armada española

No hay comentarios:

Publicar un comentario