El Grupo Táctico "Albuera" del MACAN se adiestra como parte de la Fuerza Conjunta - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 25 de junio de 2014

El Grupo Táctico "Albuera" del MACAN se adiestra como parte de la Fuerza Conjunta

El Grupo Táctico 'Albuera', formado en su mayoría por elementos de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) 'Canarias' XVI, ha realizado entre el 31 de mayo y el 7 de junio en el campo de maniobras y tiro "Pájara" (en Fuerteventura), un ejercicio de integración y evaluación en el que se ha consolidado su adiestramiento mediante la integración y cohesión de sus unidades de combate, con el objetivo de formar parte de la Fuerza Conjunta que estará a disposición del JEMAD durante el segundo semestre de este año. 
En las maniobras han participado un total de 900 militares y 150 vehículos, procedentes en su mayoría del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Tenerife" nº 49, que contaron además con el apoyo de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. 
Tras unos primeros días de integración donde se alcanzó la cohesión deseada en temas de fuego real de pequeñas unidades y planeamiento interarmas, tuvo lugar la evaluación formal externa del Grupo Táctico "Albuera", formado por el Batallón de Infantería Ligera "Albuera" II/49, el Subgrupo Táctico "Bravo" procedente del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, la Sección de Defensa Contra Carro y un pelotón UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) del Batallón Cuartel General de la BRIL XVI.
Descripción de foto
Un puesto de vigilancia durante el ejercicio (Foto:BRIL XVI)
El ejercicio se desarrolló en un escenario de combate híbrido contra un enemigo convencional y asimétrico, y en presencia de población civil autóctona y residentes españoles. Las unidades desplegadas, siguiendo resoluciones de Naciones Unidas, aplicaron sus normas operativas para realizar operaciones ofensivas, defensivas, de contra insurgencia y de apoyo a autoridades civiles. 
Tras la ocupación de la zona de reunión, donde se realizaron los abastecimientos logísticos, se inició el movimiento y la ocupación de la base de partida. Los apoyos de fuego real directo e indirecto, morteros medios y piezas artillería del SIAC 155/52, permitieron neutralizar las posiciones enemigas y acompañar la maniobra. La operación de apertura de brechas, que contó con dos secciones de Zapadores, se desarrolló con éxito gracias a la coordinación de los escalones de apertura, apoyo y asalto, permitiendo avanzar a los subgrupos tácticos por las cuatro brechas del obstáculo principal. El asalto y consolidación de los objetivos se hizo combinando el fuego y el movimiento, la apertura y cruce de obstáculos perimetrales, así como la infiltración y limpieza de ramales. 
Posteriormente, se llevó a cabo la progresión hacia las poblaciones donde se ubicaban los puntos de reunión establecidos por la embajada española para acoger al personal nacional y no residente que debía ser evacuado mediante una operación aeromóvil. Una vez establecidos los distintos centros de control, se rechazaron contraataques mecanizados enemigos con posiciones de bloqueo y se apoyó a la población civil con reparto de ayuda humanitaria y acciones de control de masas. 
Como resultado de la evaluación, el Grupo Táctico ha alcanzando el nivel de adiestramiento óptimo y está preparado para ser empleado en cualquier circunstancia y misión. Al finalizar el ejercicio se realizó un emotivo acto a los caídos para recordar al soldado Fariña (del RIL nº 49), fallecido hace tres años mientras se preparaba para ser parte de la Fuerza Española en Afganistán XXVIII.
fuente: Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario