Buceadores de la Armada neutralizan 17 artefactos en la costa catalana - LQT Defensa

Breaking

jueves, 19 de junio de 2014

Buceadores de la Armada neutralizan 17 artefactos en la costa catalana

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha neutralizado entre ayer y hoy 16 proyectiles y una granada de mano procedentes de la Guerra Civil en una zona de difícil acceso de la costa catalana.
Los artefactos fueron hallados por un submarinista en una zona entre Cala del Gat y Cala de Vallcarca, en el término municipal de Sitges (Barcelona). Los proyectiles, de calibres entre 20 y 105 milímetros, y la granada de mano estaban sumergidos a pocos metros de profundidad y próximos al acantilado.
Tras recibir el aviso de los Mossos d’ Esquadra, el personal de la Comandancia Naval de Barcelona aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).
A continuación, se movilizó una unidad de buceadores de la Armada procedente de Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos, que detonó en la zona todos los artefactos. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental.
Durante la operación han colaborado la Guardia Civil, los Mossos d’Escuadra y la Policía Local de Sitges asegurando el perímetro de la zona, así como personal de ADIF, ya que la actuación se realizó en un lugar próximo a una vía de tren.
La UBMCM, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
fuente: Armada española.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo de estos profesinales y tan poco reconocido por los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  2. AHORA NO LES JODE QUE ENTRE EL EJERCITO EN CATALUÑA

    ResponderEliminar