Ir al contenido principal

Aprobada la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y oficiales de la Guardia Civil.

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, de acuerdo con las previsiones establecidas por la Ley de la Carrera Militar y por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, en lo relativo al ingreso de militares de carrera y de complemento en las Fuerzas Armadas.

Este año se ofertan 250 plazas para ingreso directo como alumno en centros de formación militar, de las que cuatro son para acceder a la escala de suboficiales y las 246 restantes a las escalas de oficiales. En estas últimas se incluyen tres para militares de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad, plazas a las que se pueden presentar nacionales y extranjeros.

 foto: mde.es

Promoción interna
Por otra parte, se ofertan 1.200 plazas para ser cubiertas mediante procesos de promoción interna en las Fuerzas Armadas. La mayor parte de ellas, 985, se reservan a los militares de tropa y marinería, que dispondrán de 905 plazas para acceder a la escala de suboficiales y de 80 para acceder a las de oficiales. Además, 116 plazas permitirán a los militares de complemento acceder a la condición de militar de carrera en los distintos cuerpos y escalas y 99 se reservan para el cambio de cuerpo o escala entre los militares de carrera. En este último apartado se incluyen 57 plazas para el acceso de suboficiales a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.

Sanidad
Por lo que se refiere a la especialidad fundamental de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad, la oferta total asciende a 35 plazas. En esta cifra se incluyen este año, como consecuencia de la implantación del nuevo modelo de formación en la especialidad de medicina, que permite el ingreso sin titulación universitaria previa, veinte plazas mediante este último sistema: diez de ingreso directo y diez de promoción.

Reservistas
Asimismo, el Real Decreto contempla la convocatoria de un máximo de 100 plazas de reservista voluntario. También se incluyen 131 plazas para que militares de complemento y militares de tropa y marinería accedan a una relación de servicios de carácter permanente desde el compromiso temporal.

La oferta de plazas para el acceso a militar de tropa y marinería respetará el límite máximo de 80.000 efectivos establecido en la Ley de Presupuestos para el año 2013.


Guardia Civil
Finalmente, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, la provisión anual incluye 80 plazas de ingreso directo en los centros de formación para acceso a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

En definitiva, la provisión de plazas para el año 2013 permite alcanzar un nivel adecuado de ingresos en los centros de formación, respetando las premisas que sobre oferta de empleo público establece la Ley de Presupuestos para el año 2013.

Aún no hay convocatoria de plazas para tropa y marinería
Las plazas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros no recogen aún la convocatoria para la escala de tropa y marinería, a pesar de que a finales de marzo, cuando el Consejo aprobó el grueso de la Oferta de Empleo Público de 2013, anunció que en "próximas fechas" se concretarían, al igual que las de policías y guardias civiles. Estas últimas fueron aprobadas por el Gobierno el pasado 17 de abril e incluyen 134 plazas para ingreso directo en la escala de cabos y guardias, de las que se reservan 67 a militares profesionales de tropa y marinería, y 190 plazas de oposición libre para la Policía Nacional, de las que 50 serán para la Escala Ejecutiva y 140 plazas en la Escala Básica.

Comentarios

  1. Parece ser que este año tampoco habrá plazas para tropa y marinería...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…