Aprobada la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y oficiales de la Guardia Civil. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 10 de mayo de 2013

Aprobada la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y oficiales de la Guardia Civil.

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil, de acuerdo con las previsiones establecidas por la Ley de la Carrera Militar y por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, en lo relativo al ingreso de militares de carrera y de complemento en las Fuerzas Armadas.

Este año se ofertan 250 plazas para ingreso directo como alumno en centros de formación militar, de las que cuatro son para acceder a la escala de suboficiales y las 246 restantes a las escalas de oficiales. En estas últimas se incluyen tres para militares de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad, plazas a las que se pueden presentar nacionales y extranjeros.

 foto: mde.es

Promoción interna
Por otra parte, se ofertan 1.200 plazas para ser cubiertas mediante procesos de promoción interna en las Fuerzas Armadas. La mayor parte de ellas, 985, se reservan a los militares de tropa y marinería, que dispondrán de 905 plazas para acceder a la escala de suboficiales y de 80 para acceder a las de oficiales. Además, 116 plazas permitirán a los militares de complemento acceder a la condición de militar de carrera en los distintos cuerpos y escalas y 99 se reservan para el cambio de cuerpo o escala entre los militares de carrera. En este último apartado se incluyen 57 plazas para el acceso de suboficiales a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.

Sanidad
Por lo que se refiere a la especialidad fundamental de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad, la oferta total asciende a 35 plazas. En esta cifra se incluyen este año, como consecuencia de la implantación del nuevo modelo de formación en la especialidad de medicina, que permite el ingreso sin titulación universitaria previa, veinte plazas mediante este último sistema: diez de ingreso directo y diez de promoción.

Reservistas
Asimismo, el Real Decreto contempla la convocatoria de un máximo de 100 plazas de reservista voluntario. También se incluyen 131 plazas para que militares de complemento y militares de tropa y marinería accedan a una relación de servicios de carácter permanente desde el compromiso temporal.

La oferta de plazas para el acceso a militar de tropa y marinería respetará el límite máximo de 80.000 efectivos establecido en la Ley de Presupuestos para el año 2013.


Guardia Civil
Finalmente, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, la provisión anual incluye 80 plazas de ingreso directo en los centros de formación para acceso a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

En definitiva, la provisión de plazas para el año 2013 permite alcanzar un nivel adecuado de ingresos en los centros de formación, respetando las premisas que sobre oferta de empleo público establece la Ley de Presupuestos para el año 2013.

Aún no hay convocatoria de plazas para tropa y marinería
Las plazas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros no recogen aún la convocatoria para la escala de tropa y marinería, a pesar de que a finales de marzo, cuando el Consejo aprobó el grueso de la Oferta de Empleo Público de 2013, anunció que en "próximas fechas" se concretarían, al igual que las de policías y guardias civiles. Estas últimas fueron aprobadas por el Gobierno el pasado 17 de abril e incluyen 134 plazas para ingreso directo en la escala de cabos y guardias, de las que se reservan 67 a militares profesionales de tropa y marinería, y 190 plazas de oposición libre para la Policía Nacional, de las que 50 serán para la Escala Ejecutiva y 140 plazas en la Escala Básica.

1 comentario:

  1. Parece ser que este año tampoco habrá plazas para tropa y marinería...

    ResponderEliminar