Ir al contenido principal

El avión P3 Orión desplegado en la Operación 'Atalanta' cumple 45 años.

El día 13 de junio de 2013 se cumplieron 45 años de la entrada en servicio del avión P-3 del Ejército del Aire con número de fuselaje 22-31, que actualmente está desplegado en Yibuti participando en la Operación Atalanta de la Unión Europea. 

La fecha de celebración coincidió con la misión número 660 encomendada al Destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti, de las cuales 535 misiones han sido realizadas con avión P-3 del Grupo 22, encuadrado en el Ala 11.

A la finalización con éxito de la misión encomendada, las horas totales realizadas por el Ejército del Aire en la misión Atalanta han sido de 4867:30, de las cuales 3883:25 horas las ha realizado el avión P-3.

 foto: mde.es

La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia fue iniciada el día 23 de enero de 2.009. Durante estos más de cuatro años han sido destacados casi 800 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire a esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares. Tras estos años de operación, puede afirmarse que la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso por parte de los PAG (grupos de acción pirata) en los últimos trece meses.

El avión P-3B número de serie 154583, que hoy cumple años, llegó procedente de Noruega a la Base Aérea de Jerez el 7 de junio de 1989, donde se encontraba el Grupo 22 antes de su traslado a la Base Aérea de Morón en noviembre de 1992.

A su llegada a la unidad se le asignó el número de cola P.3B-08, que fue cambiado por P.3M-08 después de su modernización en la empresa EADS-CASA, esta remodelación se efectuó desde noviembre de 2007 a mayo de 2012.

Hasta la celebración de su cumpleaños ha efectuado un total de 19.887:45 horas de vuelo y totaliza 5897 aterrizajes.

Entregado en el año 1968. foto: mde.es

Además de las misiones de Patrulla Marítima, específicas de la unidad, el avión P.3M-08 ha participado en las siguientes operaciones reales:
  • Nombre Misión Fecha Nº Vuelos Horas de Misión
  • Libertad Duradera: 02/10/2003-22/02/2004 36 331,35
  • Noble Centinela: 28/10/2006-14/12/2006 66 284,45
  • Atalanta: 28/08/2012-13/11/2012 34 248,15
  • Atalanta: 12/12/2012-13/06/2013 81 551,05
En concreto, el avión P.3M-08, hoy homenajeado, ha realizado en Yibuti un total de 151 misiones y 1.138:50 horas de vuelo; teniendo previsto su regreso a territorio nacional el día 19 de este mes, cumplimentando durante su vuelo de regreso una misión para la Operación Active Endeavour.

En la celebración de este cumpleaños, el Destacamento está mandado por el Teniente Coronel José Manuel Cuesta Casquero, destinado en el Mando Aéreo de Combate, y lo componen la 16 rotación y la tripulación número 29.

fuente: mde.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…