Nota de corte para el ejército (Escala de oficiales). - LQT Defensa

Breaking

lunes, 10 de mayo de 2010

Nota de corte para el ejército (Escala de oficiales).

El Proceso de Bolonia parece que ha llegado a los cuarteles y es que como ya se sabía hace unas semanas, el Ejército ha decidido variar la forma de ingreso de sus oficiales en las Fuerzas Armadas e incluso los estudios que realizan en sus años de preparación, con el fin de que la carrera militar se equipare en la mayor medida posible a la civil.

De esta forma el ingreso en la academia militar se realizará como el ingreso en una carrera más; es decir, que se entrará en la misma teniendo en cuenta la nota que los futuros cadetes han obtenido en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida popularmente como selectividad.

Aunque este es el primer año y se desconoce cual será la nota de corte el jefe de área de Reclutamiento de la subdelegación de Defensa, el teniente coronel Monsalve, tiene ya una ligera idea. «No sabemos cual va a ser la nota exacta, se habla de 7,5 u 8».

Los estudiantes que gracias a su nota ingresen en la academia, además de obtener, al finalizar sus estudios, el título de oficial del ejército y el de piloto si son de Aire, obtendrán también el de ingeniero, con una importante ventaja con respecto a sus compañeros de la universidad civil. «Mientras se esté en la academia se va a estar cobrando», dijo el teniente coronel Monsalve. El sueldo es de 359 euros, sin deducciones, aunque cabe destacar que durante sus estudios en San Javier (Ejército del Aire), Zaragoza (para Tierra) o Vigo (Infantería de Marina), no tendrán gastos de alojamiento y ropa, ya que ambas cosas serán proporcionadas por la misma academia.

Estudios

Estudiar una carrera de ingeniería no supone un cambio abismal con lo que se estudiaba, ya que se ha buscado la licenciatura que más se ajustaba a lo estudiado hasta ahora en la academia.

Hacer una carrera universitaria no va a suponer la eliminación del adiestramiento militar, que se dará sobre todo el último año. Como con el Plan Bolonia las carreras de grado son de cuatro años y en las academias militares se va estar cinco, en los cuatro primeros años la formación militar será muy pequeña, probablemente el último mes o el primero, dejando el quinto año, prácticamente íntegro para la formación castrense.

Aunque para este primer año se ha escogido la carrera de ingeniería, en el futuro los cadetes podrán estudiar otras licenciaturas. «En principio se va a estudiar una ingeniería, pero a la larga se van a poder estudiar más cosas. Se ha elegido ingeniería, porque en principio es lo más acorde con la formación que se está dando actualmente, pero a la larga se podrán estudiar otras carreras como Económicas, ADE... todas esas carreras que también tienen relación con lo militar», indicó el jefe de área de Reclutamiento .

Con estas mejoras las Fuerzas Armadas pretenden que el título de oficial del ejército esté valorado por la sociedad civil en su justa medida y que dichos oficiales, cada vez mejor preparados puedan tener más salidas si algún día deciden abandonar la disciplina militar.

Edad

Otro de los cambios que van a experimentar las academias militares, es que se va a limitar la edad de ingreso. La previsión es que se reduzca, para que la gente ingrese con la misma edad que en el resto de carreras, como explica el teniente coronel Monsalve. «El joven que quiere entrar en el ejército, hace su bachiller, su Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y elige la carrera militar y si no entra, se olvida».

El límite de edad este año es de 23, pero se va a ir reduciendo poco a poco hasta los 20 años. «Se bajará un año, cada año que pase hasta llegar a los 20», agregó.

En Albacete

El pasado año 43 jóvenes albaceteños decidieron presentar su solicitud en nuestra ciudad, para convertirse en oficiales del Ejército Español o en suboficiales.

En concreto, se presentaron doce solicitudes para el Cuerpo General de Oficiales, tres para el de Ingenieros Técnicos, tres para Enfermería, dos para el Cuerpo Jurídico y por último, 23 solicitudes para el Cuerpo General de Solicitudes.

De los 43 solicitantes, sólo nueve personas lograron ingresar en las Fuerzas Armadas, lo que supone que sólo uno de cada cinco albaceteños que solicitó una plaza, logró entrar. Produciéndose un ingreso en la academia de oficiales y ocho en la de suboficiales. Aunque estas cifras son bajas, no son del todo fiables, ya que según explica el teniente coronel Monsalve, muchos albaceteños preparan el examen de ingreso en academias de otras provincias, como Madrid y se presentan allí.

fuente: laverdad.es

*a otra cosa mariposa...

11 comentarios:

  1. hola buenas tardes..tengo una pequeña duda..
    tengo 19 años bachillerato tecnologico y un 7'3 en selectividad..me gustaria acceder a la escala de oficiales de la marina..podria???

    ResponderEliminar
  2. Hola Almudena,

    Tendrías que presentarte a la convocatoria de 2011 ya que sólo hay una convocatoria anual y la de 2010 ya ha pasado.

    Tienes que estar atenta al BOE a partir de Enero para ver las bases de la convocatoria etc

    Luego te presentas... haces las pruebas físicas, medicas, de inglés... y si tu nota de la sele es lo suficientemente buena como para entrar pues bingo ! jeje


    Mucha suerte !

    ResponderEliminar
  3. Buenas , me llamo Alejandro y quisiera saber que nota de corte se necesitaria para ser piloto, en que fecha son las convocatorias y lo que deberia de estudiar para las pruebas....Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    te dejo un link donde encontraras toooda la información que necesitas.

    www.soldados.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ola buenas tardes tengo 21 años tengo bachiller un curso de inglés hecho y aprobado con buena nota y tengo en selectividad 8,5 podria entrar??

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Pues si, cumples los requisitos académicos, tener la selectividad. Ahora sólo tienes que esperar a que salga publicada la convocatoria para el ingreso a las Academias militares (escala de oficiales) por allí el mes de marzo para presentarte a las pruebas en junio-julio (físicas, médicas, inglés ...) y obtener una plaza.

    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes,

    Tenia una duda sobre el poder ingresar en la academia militar, estoy estudiando Bachiller, y me preguntaba si para poder ser enfermera militar, primero tengo que hacer el grado de enfermeria y luego incorporarme al ejercito o bien hay ya un grado especial para estudiar enfermeria ya incorporada en el ejercito, en ese caso, me pdria facilitar la nota de corte para poder acceder?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    no tengo información sobre lo que me preguntas, lo único que conozco es el tema de medicina.

    Te recomiendo entrar en esta web:

    http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

    Y mirar el apartado de "cómo ingresar?" si sigues teniendo dudas contacta en el apartado de "contacto" con ellos y que te aclaren las dudas !

    un saludo !

    ResponderEliminar
  9. HOla me preguntaba como es posible que la nota para estudiar con el ejercito sea mayor que para una carerra en una universidad publica?

    ResponderEliminar
  10. Que nota sobre 14 tengo que tener en selectividad para presentarme como oficial? Que optativas son para subir los 2 puntos?

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo lucia, estoy estudiando primero de bachillerato y tengo una beca deportiva de estudios por la que tengo un 14 en selectividad, me gustaría saber que carrera debería hacer para ser militar por tierra de fuerzas especiales y cual o si me compensaría mas irme por la academia, estoy un poco perdida! Gracias!

    ResponderEliminar