La fragata ‘Blas de Lezo’ supera con éxito la calificación operativa MECO en el sur de Francia. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 3 de abril de 2011

La fragata ‘Blas de Lezo’ supera con éxito la calificación operativa MECO en el sur de Francia.

La fragata ‘Blas de Lezo’ ha finalizado la calificación operativa MECO, acrónimo francés de “Mise En Condition Operationnelle”, en aguas de Tolón y Córcega. Durante cinco semanas, la fragata de la Armada Española ha superado con éxito la certificación que la Marina Francesa exige a sus unidades navales.

La calificación MECO se ha desarrollado en varias fases en las que se ha adiestrado y evaluado la respuesta del buque y su dotación dentro de multitud de escenarios operativos de complejidad creciente, a través de un calendario de ejercicios muy exigente.

Las actividades de adiestramiento han incluido numerosas maniobras en la mar, como remolque, aprovisionamiento de combustible, trasbordo de pesos pesados, navegación por aguas restringidas, fondeo de precisión, operaciones de buceo, etc.

Pero el verdadero desafío han sido los numerosos ejercicios de combate en las diferentes áreas de la guerra naval, incluyendo la amenaza de aviones y misiles, de submarinos, los ataques terroristas y el control de los daños propios sufridos en combate. En estos ejercicios se ha examinado además la capacidad del buque y su dotación para defenderse de ataques nucleares y químicos, o de prepararse para operar en zonas de alto nivel de radioactividad ante una catástrofe de este tipo. Igualmente exigentes han sido las operaciones de evacuación de residentes españoles y europeos en zona de guerra o crisis, muchos de ellos supuestos heridos, o el ejercicio de supervivencia en la mar tras combate desigual, en el que la dotación ejercita el abandono del buque y el uso de las balsas salvavidas.

El personal evaluador de la Fuerza de Acción Naval francesa, que ha permanecido a bordo durante el periodo de calificación, ha destacado los buenos resultados obtenidos por la fragata ‘Blas de Lezo’ en todas las áreas en las que ha sido evaluada.

Conviene resaltar la enriquecedora experiencia que supone para ambas instituciones, la Armada española y la Marina Nacional francesa, el intercambio de procedimientos y conocimientos, que refuerzan la integración y la capacidad de respuesta combinada dentro de los actuales escenarios multinacionales en los que las fuerzas armadas de ambos países se encuentran inmersos.

Curiosamente, Don Blas de Lezo comenzó su carrera naval en la Marina francesa de comienzos del siglo XVIII. A bordo de un barco francés perdió su pierna en combate y años más tarde quedó tuerto durante las acciones que llevó a cabo defendiendo Tolón. Por ello, no ha sido solamente anecdótico el que la fragata ‘Blas de Lezo’ se haya adiestrado en esta ocasión en Tolón y sus aguas, sino que el heroico almirante ha constituido una vez más un ejemplo vivo para su dotación.

Tras un exhaustivo mes para la fragata española, el almirante francés Aubriot, al mando de la Fuerza de Acción Naval francesa, clausuró el ejercicio y entregó un diploma al buque en el que certificaba que:

“LE DESTROYER BLAS DE LEZO DE LA MARINE ROYALE ESPAGNOLE A SUIVI AVEC SUCCES LE ESTAGE DE MISE EN CONDITION OPERATIONELLE DE LA FORZA D’ACTION NAVALE”.

Ya en tránsito desde Tolón a su base de Ferrol, la fragata ‘Blas de Lezo’ está efectuando diversas actividades en diferentes zonas, como la colaboración en pruebas de mar con un submarino, la comprobación de las firmas acústica y magnética propias, la cooperación con el Mando de la Defensa Aérea y el adiestramiento mutuo con unidades portuguesas.

Entre los días 2 y 4 de abril, la fragata ‘Blas de Lezo’ realizará una breve escala en Palma de Mallorca y, posteriormente, completará su alistamiento en Ferrol. Una vez sea certificada operativamente, permanecerá en una situación de alta disponibilidad para cualquier misión que se le pueda asignar.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario