Primer relevo de la dotación del “Cantabria” en Australia. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 12 de junio de 2013

Primer relevo de la dotación del “Cantabria” en Australia.

Tal como estaba previsto en el programa inicial, estos primeros días de junio se ha completado el primer relevo de parte –cerca de un 30%– de la dotación del segundo buque de aprovisionamiento de combate –BAC– de la Armada española, el “Cantabria”, que desde febrero pasado se encuentra desplegado en Australia con otras unidades de la marina de aquel país.

El barco, comandado por el capitán de navío José Luis Nieto, zarpó de la Estación Naval de A Graña el 3 de enero con 146 militares a bordo, así como con una docena de marinos australianos que realizaron el tránsito hacia su país, incluida una escala logística en Rota y un breve servicio a las fragatas desplegadas en el golfo de Adén en el marco de la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería somalí.


Fue el lunes 27 de mayo cuando desembarcaron 42 miembros de la dotación del buque, que llegaron a territorio español en avión dos días después. Sus sustitutos –41 en este caso– salieron el pasado viernes y se incorporaron efectivamente a sus puestos el pasado domingo. Parte de los militares que han sido relevados regresarán al buque tras disfrutar de sus vacaciones, pero otros lo han abandonado definitivamente.

Este es el primero de los dos relevos de dotación previstos durante el despliegue del BAC “Cantabria” en Australia, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre. Las previsiones de la Armada sitúan en el 23 de diciembre la llegada del buque a su puerto base de Ferrol. El siguiente relevo se hará efectivo entre el 6 y el 10 de agosto.

Misión
El acuerdo de colaboración entre la Armada y la Royal Australian Navy –RAN– se firmó el 3 de julio del año pasado en Madrid. Ya entonces estaba previsto que esa unidad participase en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería impulsada en 2008 por la Fuerza Naval de la Unión Europea –Eunavfor–, si bien la detección de una avería estructural en las certificaciones operativas obligaron al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada a buscar un sustituto. El elegido fue finalmente la fragata “Méndez Núñez” –F-104–, que permaneció en la zona como buque de mando entre diciembre pasado y abril de este año.


El “Cantabria” logró de ese modo reparar su avería para poder cumplir con el acuerdo entre España y Australia, un convenio insólito en virtud del cual el Estado austral se hace cargo de todos los gastos. Para la Armada, este contrato le permite operar en un escenario interesante desde el punto de vista estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y de su dotación a unos niveles muy superiores a los que podría en el actual escenario de restricciones presupuestarias y demostrar sus capacidades de apoyo a despliegues de larga duración.

Cabe recordar que el Gobierno australiano prevé reemplazar en breve sus buques de apoyo logístico, de modo que esta misión que, pese las reticencias del Ajema a que se aluda a ella como tal, tiene un marcado carácter comercial supone una oportunidad para que las autoridades de aquel país evalúen y valoren las características del buque de aprovisionamiento de combate español, el más moderno de los dos que posee en estos momentos, junto con el Patiño.

En su visita a Ferrol el día que inició el tránsito hacia Australia, el Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, declaró que no se descarta la posibilidad de extender este acuerdo a otras unidades de la Armada. Se especulaba con que fuese una F-100, aunque no se ha confirmado.

fuente: http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/el-primer-relevo-de-la-dotacion-del-cantabria-afecto-a-42-militares/20130605234221048608.html

3 comentarios:

  1. Me encantan estas fotos de tres marineros mirando la carta, como si supieran lo que ven.
    Me recuerdan esas fotos que nos hacían de pequeños con un mapa de España detrás y un teléfono de juguete en la mano.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta que mi comentario sea visible tras "la aprobación" si vais a poner censura, al menos llamarla por su nombre.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de censura, se publica todo, sino de poder leer todos los comentarios sin tener que repasar 4 años de publicaciones cada día para saber donde hay un comentario nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar