lunes, 30 de noviembre de 2009

El Ejército de Tierra recuerda la importancia de hacer frente y gestionar la amenaza NBQR.

28/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra español recordó la importancia de entender la amenaza NBQR e insistió en la necesidad de gestionarla adecuadamente, según el general de división Luis Villanueva Barrios, director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército, de la clausura de la jornada "Defensa NBQR (Nuclear, Biológica, Química y Radiológica)".

El general Villanueva describió como "un viaje apasionante" el ejercicio de reflexión necesario para comprender las últimas tendencias en materia de NRBQ mostradas a lo largo del encuentro y aplicarlas a la salvaguarda de nuestros intereses.

Durante el seminario, organizado por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares el pasado día 24, el director de Sistemas de Armas del MALE insistió en que una realidad como ésta, tan amplia, tan peligrosa y tan diseminada que no se sepa entender, y que por lo tanto no se sepa gestionar, nos pasará factura.

width=480Al mismo tiempo, recordó a los asistentes que la amenaza NBQR (Nuclear, Biológica, Química y Radiológica) ha estado presente en todos los conflictos desde la antigüedad y, en este sentido, resaltó que algunos datan su origen en la guerra del Peloponeso, en la que ya se utilizaron los humos procedentes de la combustión de materiales como el carbón, la brea o el azufre para intoxicar a los asediados defensores.

Desde entonces hasta ahora, Villanueva resaltó que la amenaza ha ido evolucionando hacia armas más complejas a media que ha avanzado la tecnología, sólo basta recordar -dijo- su uso durante la primera guerra mundial, la guerra de Corea, la de Vietnam, o la de Irán - Irak, según un comunicado de prensa del Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad

El director de Sistemas de Armas del MALE parafraseó el lema de Ortega "toda realidad no comprendida prepara su propia venganza" para instar a los presentes a utilizar los elementos de raciocinio expuestos durante la jornada para transformarlos en realidades al servicio de la defensa y la seguridad.

Novedoso Sistema para detectar vida en Marte

En línea con esa confluencia de intereses y acerca de la necesidad de que todos los agentes involucrados participen en foros de encuentro, coincidió con las palabras del general de división del Ejército del Aire y subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), José Antonio Compañy Follana, que participó como moderador de la mesa sobre lecciones aprendidas.

El general resaltó la existencia de una patente del Centro de Astrobiología (CAB) adscrito al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) de un sistema capaz de detectar la existencia de vida y cuya tecnología se está utilizando en las misiones de la NASA a Marte, lamentando la poca aplicación de esa tecnología por el tejido industrial español a falta de la creación de los vínculos necesarios entre sector público y privado.

Según el comunicado de prensa, esa necesidad de diálogo fue la tónica general que presidió el encuentro que se vertebró en 4 sesiones.

Lecciones aprendidas

La primera: "Defensa NBQR desde el punto de vista de la Defensa. Capacidades, lecciones aprendidas y visión de futuro" recogió la doble perspectiva ofrecida por parte de los laboratorios de referencia militar en la defensa NBQR y el conjunto de lecciones aprendidas desde un punto de vista operativo.

La segunda: "Fortalezas, debilidades y líneas de acción en seguridad interior" mostró las mejores prácticas en desactivación de explosivos y NBQR de la dirección general de la Policía y de la Guardia Civil, junto con la experiencia en respuesta a incidentes NBQR de los servicios de emergencias médicas del SAMUR.

En tercer lugar "Visión de la universidad y centros de I+D" contó con la participación de las universidades de Cádiz, Alicante, Valencia y Málaga que junto con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) mostraron el estado del arte en el materia.

Por último, la otra cara de la moneda: "La visión de la industria" permitió conocer la suerte de la tecnología NBQR aplicada en nuestro tejido industrial gracias a la participación de las empresas socias del Círculo como Indra, Isdefe, Lockheed Martin, Telefónica y Thales España.

Foto (De izquierda a derecha) El director de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra Pedro Vivas González, el general de división Luis Villanueva Barrios, director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, y Marisol Martínez Tirado directora general de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada