17/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El consorcio formado por la española Gtd y la francesa Nexter esta en disposición de ofrecer al Ministerio de Defensa español que, si lo necesitan, podrían cederles de forma casi inmediata vehículos VBCI 8x8 que están siendo fabricados en la actualidad para el Ejército francés y, en cualquier caso, afirmaron que, si ganan el concurso, estarían en disposición de entregar el doble de las unidades requeridas (80) para el año 2014.
"En las instalaciones de Nexter fabricamos hoy en día 100 vehículos VBCI al año, es decir uno cada dos días y medio. En caso necesario, podríamos acelerar el proceso y prestar algunas de estas unidades al Ejército español", afirmó Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter a un grupo de periodistas españoles que visitaron la semana pasada sus instalaciones y una unidad del Ejército francés dotada con este nuevo material.
Pillot resaltó, sin embargo, que la opción de cesión o préstamos de los VBCI 8x8 sería sólo una solución transitoria. "Nuestro objetivo, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades españolas, es crear una empresa española con Gtd con capacidad para fabricar y mantener estos vehículos en España", algo que se podría hacer con gran facilidad, agregó.
Primer vehículo en 2012
Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, la empresa catalana de ingeniería que se ha asociado con Nexter, afirmó, por su parte, a los periodistas que la nueva empresa estaría en condiciones de cumplir con facilidad el cronograma de Defensa y entregar el primer vehículo ajustado a las especificaciones españolas en 2012.
"Y no sólo eso, podemos prometer que pondríamos a disposición de las Fuerzas Armadas españolas el doble de los vehículos exigidos en 2014, asegurando el cumplimiento de todos los plazos como hemos hecho siempre", agregó Rodríguez. El RFI del Ministerio de Defensa fijaba la necesidad de que estén operativos al menos 40 unidades para esa fecha.
Respecto a la posibilidad de una opción de alquiler o renting, los responsables de Gtd-Nexter reiteraron que, si el Gobierno español nos necesita antes de esa fecha, podrían facilitar las unidades necesarias actualmente previstas para Francia previa actualización y adaptación a los requisitos españoles. "Estas unidades -agregaron- se devolverían posteriormente y se repondrían con nuevas unidades fabricadas en España".
El Ministerio de Defensa francés ha encargado a Nexter un total de 298 VBCI y se prevé que la producción continúa hasta 2014 hasta completar 630 vehículos de diversas versiones. A mediados de 2009, ya se habían entregado más de un centenar de unidades.
Máximo nivel de protección
El consorcio Gtd-Nexter es uno de los siete grupos que este verano contestaron a la petición de información (RFI) solicitada por el Ministerio de Defensa en el marco de un concurso internacional para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya en los próximos años al BMR 6x6 con el que están dotadas las principales unidades del Ejército español.
El VBCI es un producto desarrollado por las empresas francesas Nexter Systems y Renault Trucks Defense que ha sido adquirido ya por el Ejército francés y desplegado en Afganistán.
Según estas empresas, el nivel de protección de este vehículo "supera el de todos los vehículos 8x8 existentes, con una barcaza de aleación de alta resistencia y sus placas de blindaje modulares adicionales". Estructuralmente, proporciona "un nivel muy alto" de protección contra municiones convencionales, IEDs y minas muy potentes. Además, puede ser reforzado con una protección pasiva, reactiva o activa contra cohetes (RPG), proyectiles HE y misiles.
Satisfacción por sus prestaciones
El grupo de periodistas españoles visitó las instalaciones del 35º Regimiento de Infantería del Ejército francés, una de las primeras unidades en recibir el nuevo VBCI, y tuvo ocasión de hablar con los militares franceses e incluso montar en alguno de los vehículos.
A preguntas de los periodistas, los militares franceses mostraron su satisfacción por el buen rendimiento y prestaciones del vehículo. Su mejor protección, mayor movilidad y su sigilo fueron las características principales que resaltaron del VBCI. "El soldado está más protegido que en el AMX10P (anterior vehículo) y es mucho más espacioso", afirmaron los militares franceses que resaltaron que su amplia capacidad de carga permite que transporte todo lo necesario para sostener a un pelotón de 10 hombres durante 72 horas en cualquier teatro de operaciones.
Torretas y comunicaciones
Los técnicos de Nexter explicaron que aunque el concepto modular del vehículo permite su adaptabilidad a cualquier torreta, han presentado al Ministerio de Defensa español dos opciones. Una de 30 mm, como la DGAM ha indicado preferentemente, y otra de 12,7, que se controla por control remoto desde dentro del vehículo para mayor protección. Según sus especificaciones, el VBCI puede ser equipado con hasta una torreta de 120 de bajo retroceso.
fuente: infodefensa.com
*a otra cosa mariposa...
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