Ir al contenido principal

Nexter dispuesto a ceder a España ya VBCI 8x8 franceses que necesite y se compromete a fabricar el doble de los exigidos por Defensa para 2014.

17/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El consorcio formado por la española Gtd y la francesa Nexter esta en disposición de ofrecer al Ministerio de Defensa español que, si lo necesitan, podrían cederles de forma casi inmediata vehículos VBCI 8x8 que están siendo fabricados en la actualidad para el Ejército francés y, en cualquier caso, afirmaron que, si ganan el concurso, estarían en disposición de entregar el doble de las unidades requeridas (80) para el año 2014.

"En las instalaciones de Nexter fabricamos hoy en día 100 vehículos VBCI al año, es decir uno cada dos días y medio. En caso necesario, podríamos acelerar el proceso y prestar algunas de estas unidades al Ejército español", afirmó Patrick Pillot, director de Marketing y Asuntos Internacionales de Nexter a un grupo de periodistas españoles que visitaron la semana pasada sus instalaciones y una unidad del Ejército francés dotada con este nuevo material.

Pillot resaltó, sin embargo, que la opción de cesión o préstamos de los VBCI 8x8 sería sólo una solución transitoria. "Nuestro objetivo, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades españolas, es crear una empresa española con Gtd con capacidad para fabricar y mantener estos vehículos en España", algo que se podría hacer con gran facilidad, agregó.

width=400Primer vehículo en 2012

Rafael Rodríguez, director del área de Aeronáutica y Defensa de Gtd, la empresa catalana de ingeniería que se ha asociado con Nexter, afirmó, por su parte, a los periodistas que la nueva empresa estaría en condiciones de cumplir con facilidad el cronograma de Defensa y entregar el primer vehículo ajustado a las especificaciones españolas en 2012.

"Y no sólo eso, podemos prometer que pondríamos a disposición de las Fuerzas Armadas españolas el doble de los vehículos exigidos en 2014, asegurando el cumplimiento de todos los plazos como hemos hecho siempre", agregó Rodríguez. El RFI del Ministerio de Defensa fijaba la necesidad de que estén operativos al menos 40 unidades para esa fecha.

Respecto a la posibilidad de una opción de alquiler o renting, los responsables de Gtd-Nexter reiteraron que, si el Gobierno español nos necesita antes de esa fecha, podrían facilitar las unidades necesarias actualmente previstas para Francia previa actualización y adaptación a los requisitos españoles. "Estas unidades -agregaron- se devolverían posteriormente y se repondrían con nuevas unidades fabricadas en España".

El Ministerio de Defensa francés ha encargado a Nexter un total de 298 VBCI y se prevé que la producción continúa hasta 2014 hasta completar 630 vehículos de diversas versiones. A mediados de 2009, ya se habían entregado más de un centenar de unidades.

Máximo nivel de protección

El consorcio Gtd-Nexter es uno de los siete grupos que este verano contestaron a la petición de información (RFI) solicitada por el Ministerio de Defensa en el marco de un concurso internacional para la adquisición de un nuevo vehículo 8x8 que sustituya en los próximos años al BMR 6x6 con el que están dotadas las principales unidades del Ejército español.

El VBCI es un producto desarrollado por las empresas francesas Nexter Systems y Renault Trucks Defense que ha sido adquirido ya por el Ejército francés y desplegado en Afganistán.

Según estas empresas, el nivel de protección de este vehículo "supera el de todos los vehículos 8x8 existentes, con una barcaza de aleación de alta resistencia y sus placas de blindaje modulares adicionales". Estructuralmente, proporciona "un nivel muy alto" de protección contra municiones convencionales, IEDs y minas muy potentes. Además, puede ser reforzado con una protección pasiva, reactiva o activa contra cohetes (RPG), proyectiles HE y misiles.

Satisfacción por sus prestaciones

El grupo de periodistas españoles visitó las instalaciones del 35º Regimiento de Infantería del Ejército francés, una de las primeras unidades en recibir el nuevo VBCI, y tuvo ocasión de hablar con los militares franceses e incluso montar en alguno de los vehículos.

A preguntas de los periodistas, los militares franceses mostraron su satisfacción por el buen rendimiento y prestaciones del vehículo. Su mejor protección, mayor movilidad y su sigilo fueron las características principales que resaltaron del VBCI. "El soldado está más protegido que en el AMX10P (anterior vehículo) y es mucho más espacioso", afirmaron los militares franceses que resaltaron que su amplia capacidad de carga permite que transporte todo lo necesario para sostener a un pelotón de 10 hombres durante 72 horas en cualquier teatro de operaciones.

width=450Torretas y comunicaciones

Los técnicos de Nexter explicaron que aunque el concepto modular del vehículo permite su adaptabilidad a cualquier torreta, han presentado al Ministerio de Defensa español dos opciones. Una de 30 mm, como la DGAM ha indicado preferentemente, y otra de 12,7, que se controla por control remoto desde dentro del vehículo para mayor protección. Según sus especificaciones, el VBCI puede ser equipado con hasta una torreta de 120 de bajo retroceso.

A preguntas sobre las empresas que están comprometidas con otras plataformas industriales, los representantes de Gtd-Nexter dijero que, obviamente, no han podido llegar a compromisos por estos condicionantes pero resaltaron que está abiertos a incorporarlos, si al final son los adjudicatarios del contratos. "Algunas de esas empresas están incluso estudiando abandonar esas plataformas para unirse a la nuestra", resaltaron.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.