Ir al contenido principal

Ejercicio de VEC y Centauros en San Gregorio.

El rescate de una familia española que permanecía retenida por fuerzas hostiles en un país imaginario sumido en una crisis de seguridad ha sido el objetivo de la Operación de Evacuación de No Combatientes (NEO) llevada a cabo por los escuadrones del Grupo de Caballería de Reconocimiento II del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "España" nº 11, durante unas maniobras en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", desarrolladas del 15 al 19 de febrero.

A cubierto con el Centauro
A cubierto con el Centauro (Foto:RCLAC "España" nº 11)

El Grupo, con el apoyo de una batería del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 y una compañía del Batallón de Zapadores XXII, había resuelto esta misma incidencia, unos meses atrás, en el simulador SIMBAD, en un ejercicio de Puestos de Mando. La dificultad que generó entonces en el terreno de la simulación, animó a ejecutarlo en vivo aprovechando las nuevas instalaciones del Polígono de Combate en Zonas Urbanizadas del CENAD.

En concreto, las casas recreaban la zona residencial en la que se encontraba la familia española, que no había podido llegar al punto de evacuación junto al resto de sus compatriotas que ya habían sido trasladados a territorio nacional.

Entrada en la población para realizar el rescate
Entrada en la población para realizar el rescate (Foto:RCLAC "España" nº 11)

Tras reunir la información necesaria y realizar el planeamiento, se pone en marcha la operación de rescate, en la que la premisa es actuar con la máxima rapidez. Los tiradores de precisión toman sus posiciones y los vehículos Centauro y VEC hacen su entrada en la población, cubiertos por fuego de Artillería (que en esta ocasión también fue simulada). Una vez localizados, los españoles son evacuados en los vehículos de los escuadrones.


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. como meten un vehiculo pesado dentro de una poblacion , mejor que los dejasen de proteccion a las afueras de la poblacion , mirad lo que pasa en siria con los T-72 que los pulverizan con los rpg-29

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…