Soldados chilenos: 'Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré...' - LQT Defensa

Breaking

jueves, 7 de febrero de 2013

Soldados chilenos: 'Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré...'

Jorge Barreno | Santiago de Chile www.elmundo.es

"Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré...". Es el polémico comienzo de la letra de una canción entonada por varios marines chilenos que trotan en un mirador situado en Viña del Mar. Una vez más, las redes sociales se han encargado de difundir la chocante realidad.

Una persona no identificada grabó el vídeo y lo subió a las redes sociales. El afortunado camarógrafo se llevó una gran sorpresa al llegar a casa y escuchar la grabación, donde medio centenar de militares chilenos insultan a los ciudadanos de los países vecinos.

Las reacciones no se han hecho esperar. El periódico 'Clarín' de Argentina ha calificado los cánticos como "un escándalo político de proporciones", aunque ha destacado la investigación que está llevando a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera. En Bolivia, el periódico 'El Deber' ha publicado una noticia titulada: 'Armada chilena investiga vídeo donde marines cantan 'bolivianos fusilaré' y asegura que "las imágenes ya generan polémica en la comunidad virtual".

La Armada de Chile ha emitido un comunicado en el que señala que la institución "ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente con objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

 

 

 

Cánticos habituales

El ministro de Defensa, Alfonso Vargas, ha informado a los medios de comunicación su intención de investigar el caso: "Se le ha pedido a la Armada realizar una investigación en 24 horas como máximo por el vídeo en el que aparecen supuestos funcionarios de la institución, haciendo consignas contra países vecinos".

"Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como ésta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", ha manifestado.

"La política del gobierno ha sido de buenas relaciones, paz, hermandad, entendimiento y colaboración, por lo tanto, este tipo de cánticos son impresentables... Entendemos que esto se habría producido la semana pasada y que son cantos improvisados, una persona va diciendo la frase y el resto la repite, estos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado", añadió el ministro.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la Armada de Chile aseguran que "esta canción es habitual entre los militares chilenos" y que "mucha gente la conoce y la ha escuchado más de una vez, así que no se trata de nada nuevo". "En el servicio militar te enseñan este tipo de cánticos", añade, aunque ha preferido guardar su nombre en el anonimato.

Las relaciones entre los ciudadanos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia no son siempre lo cordiales que podrían ser. Hace unos años Perú demandó a Chile ante la Corte de Justicia del Tribunal Internacional de La Haya para recuperar una porción de mar que considera suya.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lanzado una insistente campaña para tratar de recuperar el acceso al mar, pues considera que parte del norte de Chile antes pertenecía a Bolivia. En las paredes de un cuartel ubicado pocos kilómetros antes de la ciudad boliviana de Santa Cruz, por ejemplo, se puede leer en letras capitales gigantes azules: 'Trabajando por la reconquista del litoral. Con voluntad y esfuerzo lo conseguiremos'.


* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario