MERCEDES SÁNCHEZ | Albacete. www.laverdad.es
Aún no hay una fecha exacta para que los míticos
Mirage F-1 de la Base Aérea digan adiós. Eso sí dejarán de hacerlo a lo
largo de este año 2013 pasando a ser sustituidos por los Eurofighter
Typhoon, cuya denominación en el ámbito militar es C-16. Un punto éste
que confirmaron ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el
jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), Fernando García Sánchez y
Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente, en la visita que
realizaron, junto al general jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio
Miguel Ferrer. Se trata de la primera visita realizada por el almirante
García Sánchez a la Base Aérea donde pudo comprobar en primera persona
el funcionamiento de los once Eurofighter que ya hay en el Ala 14 (y a
los que se incorporarán más a lo largo del años), así como de los ocho
Mirage F1 que aún permanecen operativos en las instalaciones
albaceteñas.
El JEMAD recibe explicaciones a bordo del C.16 / MANUEL PODIO Fuente: LA VERDAD
Ambos tipos de aviones conviven en la Base Aérea desde el
1 de mayo de 2012, aunque fue el pasado 1 de enero cuando los
Eurofigther asumieron el servicio de alerta como parte del sistema de
defensa aérea nacional. El primero de los servicios programados del C-16
se produjo hace tan solo unos días. En concreto el pasado viernes 1 de
febrero, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa.
«Mantener los dos sistemas simultáneamente para una
unidad de este tamaño es muy difícil», reconoció el responsable del
Estado Mayor del Aire quien subrayó que a medida que los Eurofigther
adquieran más capacidades, irá disminuyendo la utilización del ya mítico
F-1 para la Base, tras 38 años de vida en estas instalaciones. El
Mirage, también conocido en el ámbito militar como C-14 M, está próximo a
cumplir las 200.000 horas de vuelo.
Los 2 sistemas de armas del Ala 14. / MANUEL PODIO Fuente: LA VERDAD
Evolución
El máximo responsable del Estado Mayor de Defensa, por su
parte, destacó la evolución de la Base Aérea de Los Llanos. «Es un
símbolo de cómo mejora la defensa en general y, en este caso, la defensa
aérea de España», matizó. Además del cambio que ya se está produciendo
con la incorporación de los Eurofigther, las instalaciones albaceteñas
han incorporado recientemente un simulador de vuelo. Una hora de vuelo
en simulador complementa a una hora de vuelo real.
El resultado final en el entrenamiento de un piloto que
utiliza este simulador es similar al obtenido con horas de vuelo real,
«lo cual se traduce en una reducción en el gasto económico que supone el
mantenimiento de la aptitud de vuelo de un piloto». Un proyecto éste,
el del puesta en marcha de simulador, que se ha llevado a cabo con gran
esfuerzo, según Defensa, «optimizando al máximo los limitados recursos
que tienen las fuerzas armadas».
C.16 despegando / MANUEL PODIO Fuente: LA VERDAD
Precisamente a la situación de crisis y a los ajustes que han sufrido los presupuestos en el área de Defensa también se refirió el almirante García Sánchez a preguntas de los periodistas. Unos presupuestos que calificó como austeros y solidarios y dentro de los cuales, según dijo, se mantienen los programas que ya están en marcha. Pero el objetivo y la intención es llegar más allá para «mantener y sostener las capacidades q que actualmente tenemos para asegurar la defensa nacional».
No solo a la Base, cuyo mando ostenta el coronel
Francisco Javier del Cid, se refirieron los máximos responsables de
Defensa. También destacaron lo que supone el Programa de Liderazgo
Táctico, más conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, que se haya en
Albacete y que también fue objeto de visita.
Desde el TLP recordaron que el traslado de estas
instalaciones a la capital albaceteña ha tenido un impacto positivo en
la economía local. La inversión total en la Base Aérea, según cifraron,
ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento.
Explicaciones sobre el C.14 / MANUEL PODIO Fuente: LA VERDAD
Asimismo estiman que el TLP genera una inversión directa en Albacete de casi cuatro millones de euros además de otras inversiones indirectas derivadas de los gastos de vida y mantenimiento de todo el personal participante en los curso que se llevan a cabo en el marco de este programa anualmente. Estos cursos mueven una media de 500 personas por actividad formativa en las diferentes áreas, es decir incluyendo pilotos, mantenimiento o transporte, entre otros.
fuente: La Verdad
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