Ir al contenido principal

Quatripole y Land Rover ofertarán su Defender en la RFI sobre 4×4 de 1 Tm.

Defender_1
(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El binomio formado por las compañías Land Rover España y Quatripole Ingeniería enviará a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) documentación sobre su vehículo 4x4 Land Rover Defender versión militar de 1 Tm, en respuesta a la solicitud de información (RFI) cursada por Defensa esta semana para ver las opciones del mercado en este tipo de vehículos de cara a un posible contrato.
Tal y como han confirmado fuentes de Quatripole a Infodefensa.com, cuentan con un vehículo “completamente desarrollado, certificado, homologado y probado”, por lo que responderán a la RFI de la DGAM y participarán como licitantes en un posible concurso para adquisición de 4x4 de 1 Tm.
Asimismo, el consejero delegado de la empresa UROVESA, José Sierra, ha indicado a este medio que la empresa está “estudiando” la Solicitud de Información y que “valorará las opciones” de participar con alguno de sus vehículos.

El Defender, un vehículo probado
El 4x4 Defender de Land Rover y Quatripole fue presentado a las Fuerzas Armadas en septiembre del año pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid). Según explicaron entonces las dos compañías, el proyecto de desarrollo del vehículo contempla que la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar y el soporte logístico integral de los vehículos se realice en España. (Ver noticia)

En la actualidad hay más de 55.000 vehículos Defender en servicio en más de 100 ejércitos y en unas 130 versiones diferentes. Como datos a destacar, cabe decir que en España existen unidades en servicio en el Cuartel General de la OTAN y en Infantería de Marina.

Fuera de nuestras fronteras, el Ejército británico está dotado con más 15.000 unidades, y ha sido adquirido recientemente por ejércitos de países como Portugal, Holanda o Australia (este último en una configuración 6x6).

La posibilidad de lograr la estanqueidad del vehículo permite que sea configurable con las máximas garantías como vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en servicio en la Policía Israelí. Además, en cuanto a blindaje, es un configurable desde un nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG 4569.

En cuanto a sus misiones, el Defender no sólo es apto para cometidos logísticos de transporte de carga y de personal, sino que también cumple funciones como vehículo táctico de operaciones especiales, blindado, versión ambulancia, vehículo ligero de reconocimiento o vadeo profundo (de hasta 1,5 metros), entre otros.

Entre los aspectos que se destacaron en su presentación en La Marañosa, está la garantía de que se trata de “un producto Land Rover que no sufrirá ningún rediseño ni alteración en su ingeniería y que cuenta con todas las homologaciones y certificaciones correspondientes por parte del fabricante, además de ser totalmente intercambiable con el resto de vehículos en servicio en ejércitos OTAN”.

Alta movilidad en todo terreno
En el caso de UROVESA, la opción elegida para responder a la RFI de la DGAM podría ser su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”.

El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía, Justo Sierra, indicó a Infodefensa.com que el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.(Ver noticia)

Sierra ya comentó entonces que el nuevo 3.5 podría tener interés para el Ejército de Tierra español a la hora de renovar su flota actual de vehículos, aunque añadió que la compañía consideraba que tendrá una demanda fundamental en mercados de exportación.

El nuevo VAMTAC tiene una potencia de 150 CV y una velocidad máxima de 160 km/h. Permite tres configuraciones: 3PK, con tres plazas para tripulantes y mayor espacio para cargas; 6PK, con seis plazas, y PW, con posibilidad de transportar hasta 8 tripulantes.


fuente: Infodefensa.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Que buena pinta que tiene el VAMTAC, con ese aspecto hasta para el mercado civil....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…