Ir al contenido principal

Quatripole y Land Rover ofertarán su Defender en la RFI sobre 4×4 de 1 Tm.

Defender_1
(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El binomio formado por las compañías Land Rover España y Quatripole Ingeniería enviará a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) documentación sobre su vehículo 4x4 Land Rover Defender versión militar de 1 Tm, en respuesta a la solicitud de información (RFI) cursada por Defensa esta semana para ver las opciones del mercado en este tipo de vehículos de cara a un posible contrato.
Tal y como han confirmado fuentes de Quatripole a Infodefensa.com, cuentan con un vehículo “completamente desarrollado, certificado, homologado y probado”, por lo que responderán a la RFI de la DGAM y participarán como licitantes en un posible concurso para adquisición de 4x4 de 1 Tm.
Asimismo, el consejero delegado de la empresa UROVESA, José Sierra, ha indicado a este medio que la empresa está “estudiando” la Solicitud de Información y que “valorará las opciones” de participar con alguno de sus vehículos.

El Defender, un vehículo probado
El 4x4 Defender de Land Rover y Quatripole fue presentado a las Fuerzas Armadas en septiembre del año pasado en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa (Madrid). Según explicaron entonces las dos compañías, el proyecto de desarrollo del vehículo contempla que la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar y el soporte logístico integral de los vehículos se realice en España. (Ver noticia)

En la actualidad hay más de 55.000 vehículos Defender en servicio en más de 100 ejércitos y en unas 130 versiones diferentes. Como datos a destacar, cabe decir que en España existen unidades en servicio en el Cuartel General de la OTAN y en Infantería de Marina.

Fuera de nuestras fronteras, el Ejército británico está dotado con más 15.000 unidades, y ha sido adquirido recientemente por ejércitos de países como Portugal, Holanda o Australia (este último en una configuración 6x6).

La posibilidad de lograr la estanqueidad del vehículo permite que sea configurable con las máximas garantías como vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en servicio en la Policía Israelí. Además, en cuanto a blindaje, es un configurable desde un nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG 4569.

En cuanto a sus misiones, el Defender no sólo es apto para cometidos logísticos de transporte de carga y de personal, sino que también cumple funciones como vehículo táctico de operaciones especiales, blindado, versión ambulancia, vehículo ligero de reconocimiento o vadeo profundo (de hasta 1,5 metros), entre otros.

Entre los aspectos que se destacaron en su presentación en La Marañosa, está la garantía de que se trata de “un producto Land Rover que no sufrirá ningún rediseño ni alteración en su ingeniería y que cuenta con todas las homologaciones y certificaciones correspondientes por parte del fabricante, además de ser totalmente intercambiable con el resto de vehículos en servicio en ejércitos OTAN”.

Alta movilidad en todo terreno
En el caso de UROVESA, la opción elegida para responder a la RFI de la DGAM podría ser su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”.

El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía, Justo Sierra, indicó a Infodefensa.com que el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.(Ver noticia)

Sierra ya comentó entonces que el nuevo 3.5 podría tener interés para el Ejército de Tierra español a la hora de renovar su flota actual de vehículos, aunque añadió que la compañía consideraba que tendrá una demanda fundamental en mercados de exportación.

El nuevo VAMTAC tiene una potencia de 150 CV y una velocidad máxima de 160 km/h. Permite tres configuraciones: 3PK, con tres plazas para tripulantes y mayor espacio para cargas; 6PK, con seis plazas, y PW, con posibilidad de transportar hasta 8 tripulantes.


fuente: Infodefensa.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

  1. Que buena pinta que tiene el VAMTAC, con ese aspecto hasta para el mercado civil....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…