Como ya se adelantara en estas páginas el pasado 17 de febrero -lea aquí los detalles-, la petición del Estado Mayor del Aire está motivada por las conversaciones mantenidas con representantes de Exteriores de la República Federal de Alemania. Ofrecen a España utilizar como emplazamiento aéreo la base del comando regional Norte, en Mazar-i-Sharif, que cuenta con los elementos logísticos necesarios para misiones de apoyo aéreo directo a las tropas, limpieza de objetivos, protección al avance y observación cercana -CAS (Close Air Support)-.
Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, el plan pendiente del visto bueno de la ministra incluye que el avión de combate europeo ‘Eurofighter’ (EF-2000) se despliegue posteriormente al escuadrón de F-18. El motivo de este calendario es ajeno al Estado Mayor del Ejército, que prefiere enviarlos cuanto antes.
Concretamente, el envío del EF-2000 a Afganistán también está condicionado por su capacidad de ataque aire-suelo. Esta propiedad llegará con la segunda oleada de la denominada como Trancha 2, a partir de 2011, asegura un portavoz oficial de EADS-CASA a este confidencial.
La adquisición de estos certificados permitirá a los Eurofighter portar y lanzar bombas aire-suelo ‘EGBU-16’ y ‘Paveway IV’.
Como parte del contrato de desarrollo, los aviones de la Trancha 1 -18 entregados al Ejército del Aire incorporan, además de las aire-aire, una capacidad inicial aire-suelo basada en el cañón integral Mauser de 27mm y bombas guiadas por láser.
fuente: El confidencial digital.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario