INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LA INFANTERÍA ACORAZADA Y MECANIZADA. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 24 de junio de 2009

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LA INFANTERÍA ACORAZADA Y MECANIZADA.

Un monumento que homenajea a la Infantería Acorazada y Mecanizada del Ejército se alza en la Academia de Infantería (ACINF), en Toledo. Ante la presencia, entre otras autoridades, del jefe del Mando de Fuerzas Pesadas, general Aparicio -quien presidió el acto-, y del director de la ACINF, general Orozco, fue inaugurado este monumento, cuyo autor es el comandante Corsini, destinado en la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) XII, con sede en El Goloso (Madrid).

La idea de levantar esta pieza escultórica -financiada por varias empresas del sector de la industria de defensa- en la cuna del Arma de Infantería surgió en 2004, y muchos fueron los infantes que contribuyeron a su desarrollo: entre ellos, el actual Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Coll (en aquel momento jefe de la División Mecanizada "Brunete" nº 1), el que también fuera jefe de la División y que actualmente ocupa el cargo de secretario permanente del Consejo Superior del Ejército, general Mollá, y los generales que mandaban las tres brigadas pertenecientes a la División Mecanizada.

La escultura, en la que se representa, según su propio autor, "la presencia del hombre moviendo los carros y vehículos de combate", está esculpida en bronce y se encuentra, según el general Mollá, "en un lugar privilegiado de la Academia, un lugar por el que pasan y pasarán todos los alumnos, quienes podrán ver la magnífica representación que ha logrado el autor, aunando la potencia y resolución de las fuerzas pesadas".

También explicaba el comandante Corsini durante el descubrimiento del monumento (a cargo de los generales Aparicio y Mollá) que las figuras representadas -un soldado mecanizado y otro soldado tripulante de un carro de combate- "están unidas porque así es como trabajan, en cooperación; dos esfuerzos que se complementan, cada uno en su papel pero con la vista puesta en el otro".

El acto de inauguración fue sencillo. Dos secciones de alumnos formaron a un lado del monumento y una sección de la BRIAC XII lo hizo en el otro. Tras descubrir la escultura, escuchar las palabras del autor explicando su obra, y los discursos de los generales Orozco y Aparicio (ambos manifestaron su admiración por la escultura y lo que ella simbolizaba), la sección de la Brigada Acorazada desfiló, poniendo fin así a un día especial para la Infantería Acorazada y Mecanizada.

Este monumento ha entrado a formar parte del grupo escultórico que existe en la ACINF y en el que están representadas todas las especialidades del Arma de Infantería. Así lo destacó el director de la ACINF, general Orozco, en sus palabras: "A ellas se une hoy la potencia, la coraza, la mecanización y la tecnología, representadas por los vehículos mecanizados y acorazados, pero, delante de ellos, en lugar preeminente, un infante mecanizado y un carrista en una clara simbología de la primacía del facto humano sobre la máquina".

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario