EL AVIÓN ESPAÑOL DE PATRULLA MARÍTIMA P-3 ORIÓN EVITA UN ATAQUE PIRATA A UN MERCANTE EN EL GOLFO DE ADÉN. - LQT Defensa

Breaking

martes, 2 de junio de 2009

EL AVIÓN ESPAÑOL DE PATRULLA MARÍTIMA P-3 ORIÓN EVITA UN ATAQUE PIRATA A UN MERCANTE EN EL GOLFO DE ADÉN.

El avión español de patrulla marítima P-3 Orión, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, ha frustrado hoy un ataque pirata a un mercante en el Golfo de Adén.

El suceso tuvo lugar a las 8,15 horas (hora peninsular española), cuando la tripulación del P-3 Orión detectó a dos embarcaciones con 7 personas a bordo y diverso material de piratería navegando en el corredor internacional de tránsito del Golfo de Adén, muy próximos al mercante “JS MATTU” de bandera de San Vicente.

La tripulación del avión español procedió a avisar al buque mercante para que tomase las correspondientes medidas de autoprotección, tras lo cual el mercante aumentó la velocidad, consiguiendo distanciarse y ponerse a salvo.

A continuación, se procedió a informar de la situación al comandante de la Fuerza de la operación Atalanta, el capitán de navío Juan Garat Caramé, quien se puso en contacto con las unidades navales más cercanas para que investigaran lo sucedido.

Finalmente, el buque inglés ‘Portland’ se aproximó a la zona indicada por la tripulación del P-3 Orión y, con la actuación de dos lanchas y un helicóptero, abordó a las embarcaciones sospechosas. Los informes del buque inglés confirmaron la evaluación inicial realizada por el avión español, ya que encontraron varias armas a bordo (AK-47, RPG y M-16) y diverso material de piratería (escaleras y ganchos).

El buque inglés procedió a requisar el armamento, el material susceptible de ser utilizado para actos piratas y la embarcación más pequeña, liberando a los sospechosos en la embarcación mayor. Durante toda la misión el avión español P-3 Orión mantuvo bajo control radar y visual a las 2 embarcaciones, lo que permitió su desarme.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario