EL EJÉRCITO PATRULLARÁ DE NUEVO ESTE VERANO EN GALICIA EN LABORES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 25 de junio de 2009

EL EJÉRCITO PATRULLARÁ DE NUEVO ESTE VERANO EN GALICIA EN LABORES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

Efectivos militares volverán a patrullar este verano en la Comunidad Autónoma de Galicia en labores de prevención de incendios forestales, tras los buenos resultados obtenidos durante las campañas contra incendios forestales de 2007 y 2008.

Esta actuación será posible gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para la prevención de incendios forestales en esta comunidad autónoma durante la campaña 2009, que ha sido firmado hoy en Santiago de Compostela por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Jesús Juárez Casado, y el director general de Política de Defensa, general de División del Ejército de Tierra Benito Raggio Cachinero.

El convenio suscrito, que representa la voluntad de colaboración del Ministerio de Defensa con los diversos gobiernos regionales, contempla el despliegue de patrullas móviles por toda la geografía de la Comunidad Autónoma de Galicia para, mediante una presencia exclusivamente disuasoria, colaborar en la prevención de incendios forestales en las zonas de mayor riesgo. Este despliegue, que se articulará en tres niveles de intervención en función de la gravedad de la situación, prevé también la presencia de helicópteros para labores de vigilancia.

El dispositivo contará con los medios adecuados para poder dar una alerta temprana en caso de producirse un conato de incendio, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras fuerzas dispuestas por la Xunta.

DESTACAMENTO DE LA UME

Por otro lado, la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales en labores de extinción y de apoyo se basará en la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas, la cual podrá recabar e integrar el apoyo de unidades de los tres ejércitos para tareas auxiliares y de apoyo logístico cuando sus capacidades no sean suficientes para hacer frente a la emergencia.

Atendiendo al problema singular que el riesgo de incendios forestales representa para Galicia, la UME destacará un dispositivo permanente en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) durante toda la campaña contra incendios, y medios aéreos en el aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela.

fuente: Minsdef.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario