El Tormenta 09 es uno de los ejercicios de adiestramiento avanzado, de ámbito nacional, más exigente en cuanto a planeamiento y ejecución. Su finalidad es la de adiestrar en operaciones de ataque a fuerzas de superficie.
En la ambientación del ejercicio, se simula la infiltración de diversos equipos de controladores aéreos avanzados, cuya misión será la de dirigir a las tripulaciones hasta sus objetivos, y colaborar a que el nivel de precisión del armamento sea el máximo exigido mediante la iluminación de dichos objetivos con dispositivos de guiado de precisión.
De igual forma, se ha llevado a cabo una operación simulada de aero-evacuación médica en ambiente hostil.
Parte del personal participante desde tierra ha alcanzado, durante el desarrollo de este ejercicio, el nivel de preparación necesario para su incorporación a los contingentes del Ejército del Aire, en operaciones fuera de España.
Una misión típica comienza con un informe de inteligencia, que proporcionará a las tripulaciones aéreas los datos necesarios del objetivo a neutralizar, posible amenaza antiaérea y posición de fuerzas propias. Los aviones se configurarán con el armamento específico para cada objetivo y las aeronaves se dirigen a las proximidades de este último para, una vez en contacto radio con los controladores aéreos avanzados, obtener los últimos parámetros e información necesaria. Los objetivos se iluminan con láser en la última fase del vuelo para alcanzar la máxima precisión y evitar daños colaterales. Por último, la efectividad de los bombardeos se analizará mediante reconocimiento aéreo.
fuente: Ejército del Aire.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario