Ejercicio Tormenta 09 en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 12 de junio de 2009

Ejercicio Tormenta 09 en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales.

Entre los días 8 y 12 de Junio de 2009, se ha desarrollado, en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales (Navarra), el Ejercicio Tormenta 09 en el que han participado una veintena de aviones de combate, transporte y helicópteros con sus respectivas tripulaciones y personal de apoyo, así como personal de los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), también del Ejército del Aire.

El Tormenta 09 es uno de los ejercicios de adiestramiento avanzado, de ámbito nacional, más exigente en cuanto a planeamiento y ejecución. Su finalidad es la de adiestrar en operaciones de ataque a fuerzas de superficie.

En la ambientación del ejercicio, se simula la infiltración de diversos equipos de controladores aéreos avanzados, cuya misión será la de dirigir a las tripulaciones hasta sus objetivos, y colaborar a que el nivel de precisión del armamento sea el máximo exigido mediante la iluminación de dichos objetivos con dispositivos de guiado de precisión.

De igual forma, se ha llevado a cabo una operación simulada de aero-evacuación médica en ambiente hostil.

Parte del personal participante desde tierra ha alcanzado, durante el desarrollo de este ejercicio, el nivel de preparación necesario para su incorporación a los contingentes del Ejército del Aire, en operaciones fuera de España.

Una misión típica comienza con un informe de inteligencia, que proporcionará a las tripulaciones aéreas los datos necesarios del objetivo a neutralizar, posible amenaza antiaérea y posición de fuerzas propias. Los aviones se configurarán con el armamento específico para cada objetivo y las aeronaves se dirigen a las proximidades de este último para, una vez en contacto radio con los controladores aéreos avanzados, obtener los últimos parámetros e información necesaria. Los objetivos se iluminan con láser en la última fase del vuelo para alcanzar la máxima precisión y evitar daños colaterales. Por último, la efectividad de los bombardeos se analizará mediante reconocimiento aéreo.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario