“No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocĆa el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.
La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de InfanterĆa de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras mĆ”s de un mes desplegados en el Ćndico, la vuelta a la Estación Naval de La Algameca, su base de operaciones, ha sido “agridulce”.
Agridulce porque allĆ fue donde se entrenó y donde se celebró el acto de nacimiento de la Unidad, durante el cual, se les impuso la boina verde que representa la pertenencia al grupo de Operaciones Especiales. A su vuelta de Somalia, siendo recibidos por el AJEMA –Almirante Jefe de la Armada- Manuel Rebollo, han tenido que enfrentarse a las duras crĆticas de la opinión pĆŗblica. No se sintieron “bienvenidos”. Y el recibimiento del AJEMA, “un paripĆ©”.
Pero los miembros de la FGNE son conscientes de que su preparación para enfrentarse a este tipo de actuaciones era “muy amplia”. Culpan del fracaso de la operación a la cadena de mando, y asumen que las restricciones de combate impuestas desde Madrid les restaron operatividad
Una operatividad “mutilada y limitada” por las restricciones de combate que impone la Operación Atalanta y que los mandos de Defensa siguen a rajatabla, como tambiĆ©n ocurre –asĆ lo han puesto de manifiesto- en los contingentes militares desplegados en LĆbano y AfganistĆ”n –vea aquĆ un ejemplo-.
Pero, insiste, “nada que ver con nuestra preparación”.La FGNE, segĆŗn el jefe de la Unidad, tiene una capacidad ‘extra’, es decir, un adiestramiento y unos medios especĆficos para desarrollar operaciones de contraterrorismo marĆtimo, ataque a buques, rescate de rehenes, y “operaciones que impliquen el mayor riesgo y especialización, como los abordajes con oposición”.
“La FGNE aporta unidades altamente preparadas, adiestradas y alistadas que les proporcionan una excelente movilidad y discreción en Operaciones Especiales, permitiĆ©ndola operar en la mar o en tierra adentro, indistintamente” asegura el coronel al mando.
fuente: El confidencial digital.
NOTA DEL COMANDANTE GENERAL DE INFANTERIA DE MARINA
Ayer dĆa 22 de noviembre recibi en Cartagena, acompaƱando al AJEMA, a la UGNE que al mando del Tcol MĆŗgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.
Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las mÔs dificiles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infanteria de marina que es. En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibouti y lanzada al OceÔno Indico en paracaidas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación (por cierto zona de tiburones) .
Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Mendez Nuñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alacrana. No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que ésto ha representado; sin embargo han soportdo con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a los rehenes.Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado obre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las ordenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado .
No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres estÔ fuera de toda duda y es fÔcil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.Ayer al recibirlos en el patio "Tte Villa" de la FGNE los sentimientos afloraban pero sobre todos ellos, los de orgullo de mandar unos hombres como los de la FGNE.
Sólo eran 17 hombres y alli estaban para recibirlos el AJEMA, ALFLOT, ALMART y yo mismo.VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR
Juan Chicharro Ortega
Comandante General de la Infanteria de Marina

fuente: facebook (si si facebook) xD
*a otra cosa mariposa...
Las operaciones especiales necesitan mas libertad al actuar en operaciones de alto riesgo y se les debe dar esa libertad al momento de actuar lo que fallo fue la vos de mando de los superiores y no el personal altamente entrenado un ejemplo el SAS del Reino Unido tiene mƔs libertad en sus acciones y han tenido buenos resultados
ResponderEliminarComo dicen en mi tierra mata Ranger sino te mataran.
Gracias por la aportación !
ResponderEliminarUn saludo.
pues vete a la mierda con los ingleses arriba españa y el ilustre cuerpo de infanteria de marina 1º-2004- 94171
ResponderEliminarpues vete a la mierda con los ingleses
ResponderEliminarviva espaƱa y el ilustre cuerpo de infanteria de marina
1Āŗ-2004-94171
Pues eso digo yo, a la mierda con los Ingleses y VIVA la Infanteria de Marina
ResponderEliminarDe esa cagada nace el mote del mudito y la chacona, q DEP, tambiĆ©n callada durante esos 4 minutos en los q ya liberados los rehenes, huĆan con el botĆn los malos.
ResponderEliminarComo prueba de su profesionalidad y de que nadie es profeta en si tierra ademĆ”s , de ser la tĆpica decisión de polĆticos "maricomplejines":
ResponderEliminarhttp://forodeculturadedefensa.blogspot.com.es/2014/02/los-heroes-espanoles-de-francia.html
El paracaidismo ofrece una experiencia única de libertad y emoción mientras caes por el cielo. Desde el salto hasta el aterrizaje, cada momento es una aventura inolvidable llena de adrenalina y belleza panorÔmica.
ResponderEliminar