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El Ejército del Aire en la búsqueda del avión de Air France siniestrado.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire puso a disposición del RCCDakar (Centro Coordinador de Salvamento) (Senegal) dos aeronaves Fokker-27M, que se posicionaron en el Aeropuerto Internacional de Praia (Cabo Verde), al objeto de colaborar en las labores de búsqueda de los restos del Air France (AF447) accidentado el pasado 1 de junio.

Como es sabido dicho avión, un Airbus A330-200 de la compañía Air France en vuelo de Río de Janeiro a Paris, dejó de transmitir su posición instantes antes de abandonar el espacio aéreo brasileño. La última comunicación recibida se produjo a las 03:33 (hora peninsular española).

El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC) alertó a las 08:10 al RCC Canarias, ya que la ruta prevista de este avión atravesaba la región de información de vuelo (FIR) de Canarias. Dicho centro, como responsable de la organización y dirección de las operaciones de búsqueda y salvamento que pudieran derivarse de un accidente aéreo en su área de responsabilidad, inició el protocolo de actuación definido para estos casos, cuyas acciones iniciales incluyeron la prealerta de las tripulaciones de los medios aéreos SAR disponibles en el archipiélago (pertenecientes al 802 Escuadrón, con base en Gando, Las Palmas) y el contacto con los RCC’s y centros de control adyacentes.

Al dispositivo SAR se le unió un C.235 de la Guardia Civil -equipado con radares y sistemas de detección y de visión de última generación-, tripulado por personal del Ejército del Aire y que se encontraba destacado en Dakar para la lucha contra la inmigración ilegal cuando se produjo el suceso. Así mismo, un Breguet-Atlantic II y un Falcon 50 de la Fuerza Aérea Francesa, también destacados en dicho aeropuerto, participaron en las tareas de búsqueda. También la Base Aérea de Gando prestó apoyo logístico a un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña que colaboró en las labores de búsqueda del avión siniestrado.

Al no saber con certeza el área geográfica aproximada en que dicho avión pudo sufrir el accidente, los servicios de búsqueda y salvamento de diversos países tuvieron que enfrentarse a un área de búsqueda gigantesca, con la consiguiente demora de la localización de los restos. Las áreas se coordinaron entre los RCC de Recife (Brasil) y de Dakar (Senegal) de acuerdo con el RCC de Canarias, considerando las características de las aeronaves.

Durante la tarde de ayer, 2 de junio, la Fuerza Aérea Brasileña localizó unos restos y constató que corresponden con los del malogrado vuelo AF447. El día 3 de junio se recibió un fax del RCC de Dakar en el que se da por finalizado el apoyo solicitado de medios aéreos de otras naciones para la búsqueda del avión desaparecido y agradece el apoyo SAR prestado por el RCC Canarias.

La tripulación de los aviones Fokker-27M del Ejército del Aire está compuesta por tres pilotos, un mecánico, un radarista y un observador; todos ellos con gran experiencia en este tipo de misiones de búsqueda en el mar, para lo que cuentan con los equipos de radar y de observación de los aviones.

El 802 Escuadrón fue creado el 21 enero de 1955 como 51º Escuadrón de Salvamento y el 27 octubre de 1967 pasó a denominarse 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

fuente: Ejército del aire.

*a otra cosa mariposa...

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