La fragata “Blas de Lezo” aborda dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque en el Golfo de Adén. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 4 de junio de 2009

La fragata “Blas de Lezo” aborda dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque en el Golfo de Adén.

La fragata de la Armada Española "Blas de Lezo" intercepto y abordo, en la mañana del pasado lunes, un esquife sospechoso de haber perpetrado un ataque fallido de pirateri­a en aguas del Golfo de Aden.

La fragata actuo en respuesta a una llamada de auxilio del mercante de bandera liberiana "United Lady", que informo haber sufrido un ataque por parte de una embarcacin rapida tipo esquife que pretendi­a abordarlo, apoyado por una embarcacion de mediano porte tipo "Dhow". El buque español, que se encontraba a pocas millas de la posicion del incidente, alisto de forma inmediata tanto su helicoptero como sus dos embarcaciones armadas con personal de Infanteri­a de Marina, dirigiendose a maxima velocidad a la zona del incidente, con el proposito de localizar y detener a los supuestos piratas.

Abordaje y registro

Las embarcaciones armadas de la fragata interceptaron y abordaron la embarcacion tipo "Dhow", y le practicaron un exhaustivo registro, dejandola posteriormente en libertad tras comprobar que sus actividades eran ajenas a la pirateri­a.

Mientras tanto, el helicoptero SH60B de la fragata localizo una embarcacion rapida que coincidi­a con la descripcion dada por el capitan del mercante atacado y que procedi­a a gran velocidad con rumbo sur, en demanda de la costa somali. Tras varios intentos fallidos por detener con señales visuales a la embarcacion, la dotacion del helicoptero disparo varias rafagas de advertencia por su proa, sin que el esquife mostrase asi ­ intencion alguna de detenerse.

La "Blas de Lezo"comenzo entonces una persecucion que se prolongo cerca de dos horas, hasta que finalmente consiguio detener y abordar a la embarcacion sospechosa. En el registro del esquife no se encontraron pruebas concluyentes que permitieran la detencion de sus tripulantes, por lo que a pesar de los indicios se les permitio continuar libre transito.

La "Blas de Lezo" se encuentra participando desde marzo pasado en la operacion "Allied Protector", que la OTAN desarrolla en las aguas del Golfo de Aden y el Cuerno de Africa, y que presenta caracteri­sticas similares a la que realizan las otras unidades españolas en la zona bajo bandera de la Union Europea.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario