Ir al contenido principal

La fragata “Blas de Lezo” aborda dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque en el Golfo de Adén.

La fragata de la Armada Española "Blas de Lezo" intercepto y abordo, en la mañana del pasado lunes, un esquife sospechoso de haber perpetrado un ataque fallido de pirateri­a en aguas del Golfo de Aden.

La fragata actuo en respuesta a una llamada de auxilio del mercante de bandera liberiana "United Lady", que informo haber sufrido un ataque por parte de una embarcacin rapida tipo esquife que pretendi­a abordarlo, apoyado por una embarcacion de mediano porte tipo "Dhow". El buque español, que se encontraba a pocas millas de la posicion del incidente, alisto de forma inmediata tanto su helicoptero como sus dos embarcaciones armadas con personal de Infanteri­a de Marina, dirigiendose a maxima velocidad a la zona del incidente, con el proposito de localizar y detener a los supuestos piratas.

Abordaje y registro

Las embarcaciones armadas de la fragata interceptaron y abordaron la embarcacion tipo "Dhow", y le practicaron un exhaustivo registro, dejandola posteriormente en libertad tras comprobar que sus actividades eran ajenas a la pirateri­a.

Mientras tanto, el helicoptero SH60B de la fragata localizo una embarcacion rapida que coincidi­a con la descripcion dada por el capitan del mercante atacado y que procedi­a a gran velocidad con rumbo sur, en demanda de la costa somali. Tras varios intentos fallidos por detener con señales visuales a la embarcacion, la dotacion del helicoptero disparo varias rafagas de advertencia por su proa, sin que el esquife mostrase asi ­ intencion alguna de detenerse.

La "Blas de Lezo"comenzo entonces una persecucion que se prolongo cerca de dos horas, hasta que finalmente consiguio detener y abordar a la embarcacion sospechosa. En el registro del esquife no se encontraron pruebas concluyentes que permitieran la detencion de sus tripulantes, por lo que a pesar de los indicios se les permitio continuar libre transito.

La "Blas de Lezo" se encuentra participando desde marzo pasado en la operacion "Allied Protector", que la OTAN desarrolla en las aguas del Golfo de Aden y el Cuerno de Africa, y que presenta caracteri­sticas similares a la que realizan las otras unidades españolas en la zona bajo bandera de la Union Europea.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…