Ir al contenido principal

Recuperación del Destacamento Sirius del Ejército del Aire para la Operación EUFOR CHAD/RCA.

Desde el 1 de junio de 2008, el Ejército del Aire ha mantenido el Destacamento Sirius en el Chad, en el marco de la Operación EUFOR TCHAD/RCA, para contribuir a la estabilización de las regiones limítrofes de Darfur, en la zona este del Chad y noreste de la República Centro Africana, y a la proteccón de la población civil, facilitar la distribución de ayuda humanitaria, garantizar la seguridad del personal de la ONU y crear las condiciones para el regreso voluntario de refugiados y desplazados.

El destacamento Sirius se constituyó como una agrupación Aérea Expedicionaria basada en Unidades de nuestro Ejército con un marcado carácter expedicionario: el Ala 35, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Grupo Móvil de Control Aéreo, a las que se ha sumado personal de diversas Unidades para las tareas esenciales de apoyo y administración.

Desde su constitución han pasadao por el destacamento Sirius más de 300 personas de nuestro Ejército, realizando más de 800 misiones, con las que se han superado 1.500 horas de vuelo, 14.000 pasajeros transportados y 700 toneladas de carga trasladadas.

Podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que el destacamento Sirius se ha caracterizado por su alta disponibilidad operativa, su eficacia y su prontitud y fiabilidad en la ejecución de la misión. Una vez más, hoy podemos decir "sin novedad", "misión complida", y dar la merecida y calurosa bienvenida a los componenes del Destacamento, que llegan desde el corazón de África, al tiempo que agradecemos el esfuerzo y abnegación de todos los que han participado en él.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

p.d--> este blog ya tiene su propio perfil en facebook, los que también tengáis facebook podéis agregar al blog y así tener acceso a más noticias y link's de vídeos que por motivos de espacio y tiempo no se suben aquí. PERFIL DEL BLOG EN FACEBOOK.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…