Ir al contenido principal

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas.

“No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.

La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la Estación Naval de La Algameca, su base de operaciones, ha sido “agridulce”.

Agridulce porque allí fue donde se entrenó y donde se celebró el acto de nacimiento de la Unidad, durante el cual, se les impuso la boina verde que representa la pertenencia al grupo de Operaciones Especiales. A su vuelta de Somalia, siendo recibidos por el AJEMA –Almirante Jefe de la Armada- Manuel Rebollo, han tenido que enfrentarse a las duras críticas de la opinión pública. No se sintieron “bienvenidos”. Y el recibimiento del AJEMA, “un paripé”.

Pero los miembros de la FGNE son conscientes de que su preparación para enfrentarse a este tipo de actuaciones era “muy amplia”. Culpan del fracaso de la operación a la cadena de mando, y asumen que las restricciones de combate impuestas desde Madrid les restaron operatividad

Una operatividad “mutilada y limitada” por las restricciones de combate que impone la Operación Atalanta y que los mandos de Defensa siguen a rajatabla, como también ocurre –así lo han puesto de manifiesto- en los contingentes militares desplegados en Líbano y Afganistán –vea aquí un ejemplo-.

Pero, insiste, “nada que ver con nuestra preparación”.La FGNE, según el jefe de la Unidad, tiene una capacidad ‘extra’, es decir, un adiestramiento y unos medios específicos para desarrollar operaciones de contraterrorismo marítimo, ataque a buques, rescate de rehenes, y “operaciones que impliquen el mayor riesgo y especialización, como los abordajes con oposición”.

“La FGNE aporta unidades altamente preparadas, adiestradas y alistadas que les proporcionan una excelente movilidad y discreción en Operaciones Especiales, permitiéndola operar en la mar o en tierra adentro, indistintamente” asegura el coronel al mando.

fuente: El confidencial digital.

NOTA DEL COMANDANTE GENERAL DE INFANTERIA DE MARINA

Ayer día 22 de noviembre recibi en Cartagena, acompañando al AJEMA, a la UGNE que al mando del Tcol Múgica regresaba del cumplimiento de su misión en aguas de Somalia.

Durante casi dos meses este equipo en conjunción con otro de la FGNE y otro de la Fuerza de Protección han estado listos para actuar en una de las más dificiles operaciones que se puedan realizar: el asalto a un buque con rehenes.

Su despliegue en zona de operaciones ha sido un ejemplo de la capacidad de reacción inmediata de la FGNE como unidad de infanteria de marina que es. En menos de 24 horas fue alertada, trasladada a Djibouti y lanzada al Oceáno Indico en paracaidas con todo su equipo de combate en una compleja operación de aproximación (por cierto zona de tiburones) .

Incorporada a bordo de la Canarias y también de la Mendez Nuñez su quehacer no consistió en otra cosa que adiestrarse y estar listos para lo que se les ordenara incluyendo el posible asalto al Alacrana. No estando los buques habilitados para alojar a un total de 40 hombres por encima de la dotación, a nadie se le escapa las dificultades que ésto ha representado; sin embargo han soportdo con estoicismo esta situación pues su único anhelo era asaltar el pesquero y liberar a los rehenes.

Finalmente no se efectuó el asalto - la vida de los rehenes ha primado obre cualquier otra consideración - y en el último momento actuando siempre escrupulosamente a las ordenes del Gobierno, se intentó pero no se pudo capturar a los piratas como nos hubiera gustado .

No ha sido posible, pero que nadie se engañe por lo que leemos en la prensa - alguna - pues la profesionalidad de nuestros hombres está fuera de toda duda y es fácil hablar desde los despachos. Su actuación ha sido impecable, digna de los mejores soldados, de los mejores infantes de marina. Han hecho simplemente lo que se les ordenó y si se les hubiera ordenado otra cosa lo hubieran hecho sin dudarlo.

Ayer al recibirlos en el patio "Tte Villa" de la FGNE los sentimientos afloraban pero sobre todos ellos, los de orgullo de mandar unos hombres como los de la FGNE.

Sólo eran 17 hombres y alli estaban para recibirlos el AJEMA, ALFLOT, ALMART y yo mismo.

VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR

Juan Chicharro Ortega
Comandante General de la Infanteria de Marina


fuente: facebook (si si facebook) xD

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Las operaciones especiales necesitan mas libertad al actuar en operaciones de alto riesgo y se les debe dar esa libertad al momento de actuar lo que fallo fue la vos de mando de los superiores y no el personal altamente entrenado un ejemplo el SAS del Reino Unido tiene más libertad en sus acciones y han tenido buenos resultados
    Como dicen en mi tierra mata Ranger sino te mataran.

    ResponderEliminar
  2. pues vete a la mierda con los ingleses arriba españa y el ilustre cuerpo de infanteria de marina 1º-2004- 94171

    ResponderEliminar
  3. pues vete a la mierda con los ingleses
    viva españa y el ilustre cuerpo de infanteria de marina
    1º-2004-94171

    ResponderEliminar
  4. Pues eso digo yo, a la mierda con los Ingleses y VIVA la Infanteria de Marina

    ResponderEliminar
  5. De esa cagada nace el mote del mudito y la chacona, q DEP, también callada durante esos 4 minutos en los q ya liberados los rehenes, huían con el botín los malos.

    ResponderEliminar
  6. Como prueba de su profesionalidad y de que nadie es profeta en si tierra además , de ser la típica decisión de políticos "maricomplejines":
    http://forodeculturadedefensa.blogspot.com.es/2014/02/los-heroes-espanoles-de-francia.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…