miércoles, 16 de octubre de 2013

El ‘Meteoro’ P-41 cumple tres meses de despliegue en el Índico.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ ha cumplido tres meses de despliegue desde que zarpara el pasado 15 de julio desde el Arsenal Militar de Las Palmas para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. 

El buque, que relevó a la fragata ‘Numancia’, se encuentra en zona de operaciones integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desde el 6 de agosto. Su misión es la protección de los buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del tráfico mercante vulnerable, el refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en Aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona.


Balance de su actuación en la operación “Atalanta” 
El BAM ‘Meteoro’, que ha navegado ya más de 14.000 millas náuticas, ha realizado en zona de operaciones 77 aproximaciones amistosas a pesqueros, las cuales han sido fundamentales para alcanzar el conocimiento suficiente de los diferentes comportamientos de los pescadores de la zona. Estas actividades sirven además dar a conocer la misión de la Fuerza Naval de la Unión Europea  a la comunidad marítima local. 

En lo que lleva de operación, el buque ha estado 22 días realizando vigilancia marítima en el Corredor Recomendado de Tránsito Marítimo Internacional, y 27 días efectuando operaciones de identificación y reconocimiento de la costa Norte y Este de Somalia. Además, ha realizado seis maniobras de aprovisionamiento en la mar y su helicóptero SH-60B embarcado ha volado 73 horas. 

Como hecho destacable durante la operación, un equipo del servicio de máquinas del ‘Meteoro’ prestó asistencia técnica en la mar a un dhow a la deriva, con fallo de gobierno debido a la rotura en el timón, consiguiendo reparar la avería tras cuatro horas de trabajo. En otra ocasión, se dio asistencia médica en la mar a un pescador yemení con corte en un ojo y posible infección. 


En el ámbito de la cooperación, se realizó una jornada con la Marina y Servicio de Guardacostas de Djibouti, enmarcada dentro del programa de colaboraciones y construcción de capacidades marítimas regionales con países colindantes del área de operaciones (LMCB), dirigido y monitorizado por EUCAP NESTOR, otra operación de la UE en la zona.

Asimismo, el buque ha aprovechado las navegaciones para realizar ejercicios semanales del control de operaciones, control del buque y ejercicios de seguridad interior para mantener adiestrada a la dotación y mantener el nivel de alerta y los conocimientos adquiridos durante el  despliegue.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada