Ayer día 13 se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad
de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán (ASPUHEL) y del
destacamento del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de
Asistencia a la Seguridad (HELISAF). Tras la realización de los últimos
vuelos de las citadas unidades, comienzan ahora las tareas de repliegue
de las aeronaves y todo su material.
foto: mde.es
A partir de hoy, las unidades desmontarán los doce helicópteros, para
poder repatriarlos mediante aviones de transporte estratégico, y
prepararán todo el material asignado para su posterior repliegue. Los
últimos componentes de ASPUHEL y HELISAF regresarán a España junto con
los componentes del 24 Contingente desplegado en Herat. Con ello, habrán
concluido exitosamente la misión encomendada desde que en 2005 fueron
desplegadas en Herat.
HELISAF inició su despliegue en Afganistán en mayo de 2005. Desde
entonces, sus helicópteros HD-21 Superpuma y su personal han estado de
alerta para realizar misiones de aero-evacuación médica (MEDEVAC, en sus
siglas en inglés) en la región oeste, que comprende cuatro provincias,
bajo control táctico del Mando Regional Oeste y dependencia orgánica del
Jefe de Fuerza Herat.
foto: mde.es
Desde esa fecha y hasta finales de 2009, cuando otros ejércitos
comenzaron también a llevarlas a cabo, HELISAF fue la única unidad en el
Mando Regional Oeste con capacidad para misiones MEDEVAC,
constituyéndose así en la más veterana, en ese sentido, en el teatro de
operaciones de esta zona del país.
Por su parte, ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro
helicópteros de transporte medio AS-532 Cougar a principios de 2005, a
los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D
Chinook, con los que se alternaron desde entonces y hasta finales de
2012, cuando ambos modelos pasaron a operar de forma simultánea. Por
último, en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque y
reconocimiento EC-665 Tigre, que aumentaron significativamente las
capacidades de la unidad.
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Desde el inicio de su despliegue, ASPUHEL ha realizado 10.486 horas
de vuelo y casi 8.500 salidas. HELISAF ha completado 5.919 horas de
vuelo y 3.444 salidas, salvando las vidas de 1030 evacuados, entre los
que se incluye personal español, de la Fuerza Internacional de
Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), de las
Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad de Afganistán y personal
civil afgano.
43 contingentes de HELISAF, formados cada uno de ellos por 40
personas, procedentes principalmente del Ala 48, unidad a la que
pertenecen los helicópteros desplegados, 802 Escuadrón, Ala 49, EZAPAC,
así como médicos de vuelo, enfermeros de unidades de Búsqueda y
Salvamento SAR y Ala 78 y auxiliares sanitarios de la Unidad Médica de
Aero-evacuación, se han relevado durante los últimos 8 años y medio para
llevar a cabo las misiones de aero-evacuación médica en zona de amenaza
que le han sido encomendadas.
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ASPUHEL, por otro lado, alcanzó su máxima entidad en mayo de 2013,
cuando pasó a tener tres helicópteros de cada modelo y un total de 106
militares destacados. Personal y material esencial para apoyar y
proteger en todo momento el repliegue de las unidades españolas desde
Qala-i-Naw hasta Herat, entre otras misiones encomendadas por el Mando
Regional Oeste.
La dificultad de las misiones llevadas a cabo por ambas unidades
queda patente en el hecho de que tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido
la pérdida de dos aparatos, respectivamente. Aunque HELISAF no ha tenido
que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de
ASPUHEL y doce pasajeros de la Brigada de Infantería Ligera
Aerotransportable perecieron el 16 de agosto de 2005, al estrellarse en
las proximidades de Herat el helicóptero Cougar en el que viajaban.
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