Ayer comenzaron a llegar a Herat los primeros aviones de transporte
‘Ilushin’ 76 y ‘Antonov’ 124 que traerán a España el material militar,
los vehículos terrestres e incluso los helicópteros de HELISAF Y ASPUHEL
utilizados durante la misión española en Afganistán.
El personal del Ejército del Aire, responsable de las Operaciones
Combinadas en el Terminal Aéreo de la Base de Herat (CATO por sus siglas
en inglés), es quien se encargará de mover este gran volumen de
material dentro de la zona de operaciones aéreas y de su posterior carga
en los diferentes aviones.
Esta constituye la primera gran operación de repliegue del Ejército
español en una operación internacional de mantenimiento de la paz y un
reto tanto por su volumen y distancia a España como por la complejidad
en su planeamiento.
De acuerdo con el Plan de Repliegue aprobado, todo este material
regresará a territorio nacional utilizando diversas rutas, que incluyen
el transporte de material en aviones, barcos, trenes e incluso en
algunos tramos convoyes por tierra atendiendo a criterios de eficiencia.
Las denominadas Rutas Multimodales incluyen: vuelos directos a España,
vuelos a Baku (Azerbayán) con posterior movimiento por carretera a Poti
(Georgia) y desde allí en barco al puerto de Valencia, vuelos a Al
Maktoum (Emiratos Árabes Unidos) y su posterior embarque para su
traslado al puerto de Valencia. El material menos sensible se traslada
en contenedores por carretera desde Herat al puerto de Karachi
(Pakistán) y desde allí por vía marítima al puerto de Valencia.
foto: mde.es
Con la llegada a la base de Herat el pasado día 26 de septiembre del
último convoy de Qala-i-Naw se puso fin al repliegue de tropas españolas
de la provincia de Badghis, dando por concluida formalmente la misión
que la OTAN había sido asignado a las tropas españolas desplegadas en
esa provincia afgana.
Las Fuerzas Armadas Españolas se desplegaron en Badghis en agosto de
2005, estableciendo en Qala-i-Naw un Equipo de Reconstrucción Provincial
(PRT por sus siglas en inglés) y asumiendo la responsabilidad de la
seguridad en la provincia. Hasta un máximo de 1.200 militares de los
tres ejércitos y de la Guardia Civil han permanecido desplegados en la
provincia de Badghis tanto en la Base de Qala-e-Naw como en los puestos
avanzados de Ludina y Moqur. Durante este tiempo más de 5.000 miembros
de la Tercera Brigada del 207 Cuerpo de Ejército afgano y de la policía
afgana han recibido adiestramiento y se han llevado a cabo más de 400
proyectos de cooperación Cívico-Militar por un valor de 350M€, de los
que aproximadamente 25M€ provenían de Defensa.
Avión Antonov similar al que se utilizará para el repliegue.
En una primera fase, de acuerdo con el plan de repliegue aprobado por
el Mando de Operaciones, todo el material militar útil utilizado
durante la misión se trasladó en 13 convoyes terrestres hasta la Base de
Apoyo Avanzado (FSB) de Herat transitando por la denominada ruta LAPIS
en la que los convoyes solían invertir entre 12 y 16 horas.
Personal de la Unidad Logística de ASPFOR XXXIII (ULOG) se encargan
en Herat de su limpieza y mantenimiento, con objeto de que los
materiales lleguen a España en el mejor estado posible, así como del
embalaje y carga de los más de 200 contenedores, 111 vehículos medios y
pesados (Lince y RG-31) y más de 60 plataformas con vehículos diversos y
remolques.
fuente: mde.es
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