24 infantes de Marina pasan su primera noche en suelo haitiano. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 5 de febrero de 2010

24 infantes de Marina pasan su primera noche en suelo haitiano.

Durante la tarde del día de ayer, hora de España, el buque de asalto anfibio de la Armada Española alcanzó la costa haitiana en las proximidades de la ciudad de Petit Goave.

Tras un reconocimiento aéreo inicial llevado a cabo con un helicóptero AB-212, el equipo de reconocimiento del buque desembarcó en suelo haitiano a bordo de una lancha tipo LCM del buque. Con la información recopilada se decidió realizar el desembarco de los vehículos ligeros utilizando el pequeño y deteriorado muelle del puerto de Petit Goave y, gracias a la capacidad anfibia del buque, el resto del material en una cercana playa.

Las operaciones de desembarco se llevaron a cabo con el “Castilla” a dos millas de la costa, con viento bonancible de poniente, con marejadilla y buena visibilidad, condiciones que facilitaron la siempre complicada maniobra anfibia. Durante el día la temperatura osciló entre los 25 y 33ºC de máxima con humedades relativas entre el 52 y el 85%.

Entre otro material se han desembarcado vehículos Hummer y bulldozer, horquillas elevadoras y una pala cargadora y 46 infantes de marina de los cuales 24 pasaron la noche ya en tierra.

Se han establecido contactos con las autoridades presentes en el área de operaciones, en particular el alcalde de Petit Goave, quien autorizó el desembarco y posterior establecimiento de la base avanzada en tierra. Así mismo se estableció contacto con el coordinador de ONGs, representante de MINUSTAH (Oficina de la ONU para Haití) en la zona (cascos azules de Sri Lanka) y líderes religiosos de la población. Tanto éstos como el alcalde se han mostrado muy favorables y esperanzados con la llegada del buque anfibio español.

Queda por tomar la decisión sobre el emplazamiento definitivo de la base en tierra de entre varias posibilidades apuntadas por los equipos de reconocimiento. No obstante se simultaneará el acondicionamiento de esta base con el inicio de la atención a las personas más necesitadas.

La Armada, con su buque de asalto anfibio “Castilla”, los zapadores y fuerza de protección de Infantería de Marina, una unidad de reconocimiento subacuático y levantamiento hidrográfico y la Unidad Sanitaria Embarcada perteneciente a la Sanidad Militar y personal sanitario de Infantería de Marina, aporta a esta misión unas capacidades diferenciadas que le permiten un alistamiento, una movilidad y proyección mediante helicópteros y embarcaciones, y una atención sanitaria imprescindibles en una operación de ayuda humanitaria como ésta.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario