Defensa anuncia más adquisiciones de LMV Lince y RG-13. - LQT Defensa

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jueves, 4 de febrero de 2010

Defensa anuncia más adquisiciones de LMV Lince y RG-13.

04/12/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa anunció hoy que está en negociaciones para adquirir este año más vehículos contra minas LMV y RG-31 con el objetivo de reforzar la seguridad de las tropas españoles destinadas en Afganistán y Líbano. No especificó cuantía económica ni número de unidades.

Vehículo "Lince".

Durante su intervención en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia sobre Política Industrial de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó que has solicitado ofertas a la italiana IVECO y a la surafricana BAE Systems Sudáfrica OMC para la compra de un nuevo lote de sus respectivos modelos diseñados para resistir artefactos improvisados y minas.

"Estamos en contacto con estas empresas para ampliar los contratos y esperamos recibirlos a lo largo de 2010. En las próximas semanas veremos más información", agregó Méndez quien recordó que ya están entregados todos los vehículos de ambas clases que se adquirieron en una primera fase con dinero del presupuesto ordinario.

El Ministerio de Defensa reconoció en mayo haber recibido los 120 vehículos blindados antiminas de escuadra LMV "Lince" contratados a la italiana IVECO en 2008 y a finales de año pasado reveló que había adquirido otros 15 más por 4,5 millones de euros -es decir a unos 310.000 euros por unidad-.

"Lince" en Afganistán.

En el caso de los RG-31 y después de varios retrasos, Defensa dijo haber recibido en diciembre las 100 unidades contratadas en este caso a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) aunque fabricadas en Sudáfrica. El contrato se firmó en setiembre de 2008 por 64,6 millones de euros - unos 646.000 euros por cada uno-, e incluía 85 de transporte de tropas, cinco de mando y el resto ambulancias.

Segunda fase del RG-31

Al firmar este contrato, el Ministerio de Defensa ya preveía la posibilidad de un segundo lote y se reservó una opción de compra de otros 80 vehículos más que, en este caso, incluiría, según se informó etnoces, trabajos de fabricación en las instalaciones de GD SBS en España, previsiblemente en Alcalá de Gudaira (Sevilla).

El presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa para 2010 no contempla partidas específicas para estas nuevas adquisiciones de vehículos por lo que lo previsible es que sean contabilizadas como adscrito a misiones de paz y que se financian a través de un crédito ampliable que debe ser autorizado por el Ministerio de Economía.

RG-31 a punto de ser embarcado destino Afganistán.

Sustitución de vehículos

Méndez aseguró, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa tiene previsto sustituir todos BMR y VAMTAC que están actualmente desplegados en Afganistán y Líbano con estos nuevos vehículos contra minas antes de finalice el 2010.

(Omito un párrafo indigno de ser reproducido por el tema de los plazos del programa del RG-31).

Según planteó, el adiestramiento se está realizando y el personal que va a utilizar esos vehículos en las zonas de operaciones está siendo "instruido".

Paralelamente se proyecto a zona los vehículos. Se estima que en Afganistán se encuentra ya una treintena de RG-31 Mk5E y 92 de los 120 LMV "Lince". La previsión de Defensa es distribuir 61 de los 100 RG-31 a Afganistán y 13 al Líbano. En resto se queda en España para el adiestramiento de conductores y mecánicos.

VAMTAC en Afganistán.

"A lo largo de las próximas semanas confluirán el personal adiestrado en España, con vehículos ya situados en zonas de operaciones", añadió Méndez quien se mostró convencido de que esta operación estará "completa antes del veran

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

2 comentarios:

  1. Una pregunta de esas tontas...¿no se podría en España producir algún tipo de estos vehículos?
    Paliando así algo la crisis, creando puestos de trabajo, y teniendo tecnología nacional.
    ¿Tan dificil es?, creo sinceramente que tenemos en España suficientes ingenieros y medios para tal fin, pero seguramente hablo de un esfuerzo por parte de alguien que no está dispuesto a realizar, ya sea económico o tecnológico, y que es una pena, y esta no es una pregunta nueva.
    ¿Han estado los BMR y los VANTAC a la altura?
    ¿Son productos españoles?

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  2. BMR y VAMTAC son españoles si.

    El problema de producir en España es que normalmente significa (por ejemplo el Aníbal) pagar más por menos calidad.


    GTD y Nexter dicen que quieren producir su 8x8 en Cataluña. Y se trata de un vehículo ya probado en otros ejércitos...

    Yo no soy experto en este tema así que no digo nada más pq sería meterme en un berenjenal sin tener argumentos... a ver si alguien te contesta.

    Suerte y gracias por pasar

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