La fragata ‘Navarra’ socorre a un pesquero iraní a la deriva después de ser atacado por piratas. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 22 de marzo de 2010

La fragata ‘Navarra’ socorre a un pesquero iraní a la deriva después de ser atacado por piratas.

La fragata ‘Navarra’, que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico, ha socorrido a un pesquero de bandera iraní que se encontraba a la deriva, sin agua ni comida, tras haber sido atacado por piratas.

Tras recibir notificación de una llamada de socorro del pesquero iraní “UAID 400” informando que había sufrido un ataque a mano armada por piratas somalíes, la EUNAVFOR destacó a la fragata ‘Navarrra’ por ser la unidad más cercana a la posición donde se encontraba dicha embarcación, a unas 270 millas.

La fragata española puso rumbo hacia la posición indicada mientras realizaba intentos frustrados de establecer comunicaciones con la embarcación pesquera. Fue finalmente uno de los helicópteros de la fragata, tras una larga búsqueda, quien encontró la embarcación a la deriva a unas 60 millas de su última posición conocida. Cuando el helicóptero la sobrevoló, los miembros de la tripulación pidieron desesperadamente ayuda por señas.

Una vez que la fragata llegó a las inmediaciones del pesquero, envió a su equipo de visita y registro, que comprobó que la radio estaba averiada y el teléfono satélite que utilizaron para informar del ataque sin batería. No había a bordo ni agua, ni comida ni combustible suficiente para llegar a la costa más cercana (a unas 220 millas). La tripulación había comenzado ya a beber agua de mar para intentar saciar su sed y no tenían forma alguna de comunicarse.

Los 13 tripulantes del pesquero iraní declararon haber sido atacados por piratas somalíes, quienes les retuvieron durante dos días y les robaron los víveres y la mayor parte del combustible.

El buque de la Armada española dotó a la embarcación de agua, comida y gasóleo suficiente para poder llegar al puerto más cercano, tras asegurarse de que ninguno de los tripulantes necesitaba asistencia médica urgente.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario