“Desde 1537, valientes por tierra y por mar”. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 1 de marzo de 2010

“Desde 1537, valientes por tierra y por mar”.

Este domingo 28 de febrero, la Agrupación “Hispaniola” desplegada en Haití ha celebrado el 473 aniversario de la creación del cuerpo de la Infantería de Marina en la base de Petit Goave. El día anterior en aguas del Índico, a bordo de la fragata “Navarra” de la Armada española, se celebraba esta señalada fecha con un sencillo y emotivo acto.

Infantes de Marina en Haití.

En Haití han asistido al acto todos los Infantes de Marina de la agrupación, en total 176, además de una representación de cada una de las unidades que forman el contingente español. El acto estuvo presidido por el Comandante de la Agrupación “Hispaniola”, el capitán de navío Peñuelas, quien se ha mostrado orgulloso de estar al mando de los infantes de la agrupación. El capitán de navío Peñuelas ha destacado en su discurso que “La Infantería de Marina aporta a la Armada la capacidad anfibia y es esta capacidad la que marca la diferencia de la Infantería de Marina con el resto de infanterías.”

Infantes de Marina en Haití.

La conmemoración a bordo de la fragata de la Armada, que se encuentra integrada desde principios de diciembre en la Operación ¨Atalanta¨ de la Unión Europea, se celebró en la cubierta de vuelo, donde formaron los infantes de marina integrantes del equipo de Guerra Naval Especial desplegado a bordo. El Comandante de la “Navarra” les felicitó en nombre de la dotación por esta efemérides y les transmitió el mensaje de felicitación enviado por su Comandante General, general de división Juan Antonio Chicharro Ortega, en el que les anima a seguir el ejemplo, los valores y el espíritu de los que les han precedido y que siempre han constituido el norte de actuación del Cuerpo de la Infantería de Marina. “Desde 1537, valientes por tierra y por mar”.

Infantes de Marina a bordo de la fragata "Navarra" (Op Atalanta).

Este Cuerpo de la Armada, como dice el Real Decreto de 1978, “tiene sus orígenes en la disposición de la secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban de forma permanente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que con el nombre genérico de Infantería de la Armada, combatieron por tierra y por mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.

Su antigüedad corresponde al más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año 1537……este hecho constituye un legítimo orgullo nacional, por haber sido España la primera en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina…”

Para más información sobre la Infantería de Marina más antigua del mundo visite www.armada.mde.es

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario