El Rey visita el "BHELA I", vuela en un Tigre y conoce los nuevos simuladores de vuelo. - LQT Defensa

Breaking

martes, 9 de marzo de 2010

El Rey visita el "BHELA I", vuela en un Tigre y conoce los nuevos simuladores de vuelo.

Almagro (Ciudad Real), 9 mar (EFE).
El Rey ha visitado hoy la Base Coronel SĆ”nchez Bilbao, en Almagro, donde ha realizado un vuelo de reconocimiento con un helicĆ³ptero de ataque Tigre y ha conocido los simuladores de vuelo expresamente creados para este aparato.

La primera toma de contacto de don Juan Carlos con los Tigre se ha producido en la sala de simulaciones de la Base, sede del BatallĆ³n de HelicĆ³pteros de Ataque I (BHELA I), donde hay cuatro cabinas de simulaciĆ³n, dos fijas y dos mĆ³viles.

HelicĆ³ptero "Tigre" del EjĆ©rcito de Tierra.

Uno de los instructores ha explicado con detalle al Rey el funcionamiento de los simuladores, que han sido desarrollados por Indra, en un proyecto que ha precisado una inversiĆ³n de 36 millones de euros.

SegĆŗn ha explicado a los periodistas el subteniente FernĆ”ndez Moreno, la empresa Indra ha trabajado en el desarrollo del software durante tres aƱos, y ha subrayado que las cabinas de simulaciĆ³n ahorrarĆ”n una importante cuantĆ­a econĆ³mica al EjĆ©rcito EspaƱol.

"Es mucho mĆ”s econĆ³mico el mantenimiento de los aparatos de simulaciĆ³n que el de los helicĆ³pteros", ha indicado.

Simulador del helicĆ³ptero "Tigre" de las FAMET.

Las instalaciones de simulaciĆ³n fueron inauguradas oficialmente el pasado 3 de febrero y, en total, ya suman 170 horas de vuelo.

Actualmente, la base de Almagro estƔ desarrollando un curso de pilotaje en el que estƔn inscritos seis pilotos, y antes de que termine el aƱo se formarƔn dos pilotos mƔs.

Tras conocer los simuladores, el monarca ha montado en un Tigre para realizar un vuelo de reconocimiento de entre 40 y 50 minutos sobre los alrededores de la Base de Almagro.

La base almagreƱa cuenta ya con seis helicĆ³pteros Tigre, dos mĆ”s que cuando el PrĆ­ncipe de Asturias visitĆ³ esta base en septiembre de 2008, y estĆ” previsto que llegue a tener veinticuatro para sustituir a los BO-105, de fabricaciĆ³n alemana.

Interior del simulador.

Los helicĆ³pteros Tigre de "versiĆ³n espaƱola" llegarĆ”n a la Base de Almagro a partir del aƱo 2011, ha indicado el comandante A. Costa, quien ha recordado que cada uno de los paĆ­ses que cuenta con helicĆ³pteros Tigre -Francia, Alemania, Australia y EspaƱa- ha desarrollado su propia versiĆ³n.

AsĆ­, el aƱo que viene estĆ” previsto que lleguen a la Base de Almagro un total de cuatro nuevos Tigre, en el aƱo 2012 llegarĆ”n a Almagro ocho helicĆ³pteros mĆ”s y en el 2013 serĆ”n seis.

Entre las ventajas de la "versiĆ³n espaƱola", ha subrayado el comandante A. Costa, destaca la incorporaciĆ³n del misil Spike, el cambio de los cohetes de 68 milĆ­metros por otros de 70, que son "los estĆ”ndares OTAN", y las mejoras en el blindaje y las comunicaciones.

De momento, los helicĆ³pteros Tigre -cada uno de los cuales cuesta unos 55 millones de euros- son de fabricaciĆ³n francesa, pero a partir de 2011 estĆ” previsto que se ensamblen en las instalaciones de Eurocopter en Albacete, donde tambiĆ©n se fabrica una de las piezas.

HelicĆ³ptero "Tigre" del EjĆ©rcito de Tierra.

Al tĆ©rmino de la visita, el Rey ha mantenido un encuentro informal con autoridades de la regiĆ³n, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, JosĆ© MarĆ­a Barreda, y los alcaldes de Ciudad Real y Almagro, Rosa Romero y Luis Maldonado, respectivamente.EFE

fuente: Sur.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario