Regimiento de Artillería Mixto Nº 32. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 22 de abril de 2011

Regimiento de Artillería Mixto Nº 32.

Rondaba el año 1497, cuando unos diecinueve Artilleros, al mando del Maestro Mayor de la Artillería, D. Francisco Ramírez de Madrid, pisan por vez primera, los terrenos, de la que hoy día es conocida por Melilla. Acompañaban a D. Pedro de Estopiñán y Virués en aquella noche de 17 de septiembre.

Desde 1498 a 1525, se fue reduciendo la presencia de artilleros, en la plaza de Melilla, pasando de diecinueve a un pequeño destacamento de entre seis y ocho.


No obstante, el embate empecinado de los rifeños, hace que el aumento de la presencia artillera sea más necesario, pasando, a partir de 1696, a constituirse una Sección Artillera, formada por un número de treinta o cuarenta personas.

Es, a partir de 1774, con el Mariscal de Campo D. Juan Sherlok, como Comandante General de Melilla, y debido al sitio que Marruecos somete a esta ciudad, cuando se ve incrementada la artillería en la plaza; ahora contará con 117 cañones y 25 morteros, amén de 233 artilleros.

Durante, casi, un siglo el artillado de la plaza, fue variando, bien por lo candente de los conflictos, bien por la dependencia de las diferentes Unidades que se destacaban a Melilla.

En 1891, por R.O. de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza, como tal.

Finalizada las guerras de Cuba y Filipinas, se lleva a cabo una nueva reorganización, que conllevaría cambios de nombre y de composición de este Batallón, pasando a ser, primero, el 10º Batallón y, seguidamente, Batallón de Plaza de Artillería de Melilla.

En 1909, hace hoy 100 años, las baterías de Montaña y Montada, entran en combate, nuevamente, contra los rifeños (Sidi-Musa y Sidi-Hamed el Hach).

Esta Campaña, la del Rif, desemboca en una nueva reorganización de la Comandancia de Artillería. Así pues, se disuelve el Grupo Mixto de Campaña y se crea el Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa activamente en la Campaña de 1921.

Durante el período 1924 a 1939, la Comandancia de Artillería, cambia de denominación, así durante el Directorio de Primo de Rivera, se crea una nueva Comandancia, la de Artillería del Rif, y durante la Segunda República, se fusionan ambas, pasando a llamarse Agrupación de Artillería de Melilla.

Ésta intervendrá en la Guerra Civil Española, enviando a la Península diversas Unidades, que se incorporan, nuevamente a Melilla, una vez finalizada la contienda.

A partir de la finalización de la Guerra Civil, se disuelve la Agrupación de Artillería y se crean los Regimientos de Artillería número 33, 34 y 50.

Ya en 1944, se produce el cambio de denominación del Regimiento de Artillería 34, por el Regimiento de Artillería 32, aparece por vez primera, el que será, a la postre, depositario de los legados de tantos artilleros del Norte de África rifeña.

Ya en 1950, el Regimiento de Artillería 50, pasa a ser el 64, en tanto que el 33 desaparece, siendo absorbido por el 32.

Nuevamente, en 1957, reaparece el Regimiento de Artillería 50, dejando de ser el 64. Más tarde, en 1960, se fusiona con la Agrupación de Costa, pasando a ser el Regimiento Mixto de Artillería nº 9.

En 1965, se disuelve este Regimiento, enviándose al 15 de Cádiz equipos, archivos y parte del personal. El material pasa al Parque de Artillería de Melilla, en tanto que el Acuartelamiento y la Batería M-1, se integran en el Regimiento de Artillería 32.

En 1985, se constituye el GAAAL VII, sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y en las instalaciones del Acuartelamiento de la otrora citada Batería M-1. Quedando la artillería de la plaza formada por dicho grupo y un regimiento, Regimiento de Artillería de Campaña 32.

En 2009, fusionados el GAAAL VII y el Regimiento de Campaña 32, se crea el Regimiento Mixto de Artillería 32, con nuevo estandarte a partir del 1 de Octubre.

El 17 de septiembre de 2010, el Pleno de la Excelentísima Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, acuerda, por unanimidad, conceder su máxima distinción al Regimiento, la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla.

Organización actual
  • Mando y Plana Mayor

  • Unidad de Artillería de Campaña

  • Unidad de Artillería Antiaérea



fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

2 comentarios:

  1. ¿Estás seguro que esa foto corresponde a una unidad española? Parece más un M177 de 155mm. que al SBT-1 155/52.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm error imperdonable... era de una unidad española según un artículo de prensa de melilla... y al no ser yo precisamente experto en artillería... en cuanto pueda lo cambio ! gracias por avisar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar