Defensa pone a la venta inmuebles y solares por más de 500 millones de euros. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 8 de mayo de 2013

Defensa pone a la venta inmuebles y solares por más de 500 millones de euros.

/ www.elconfidencial.com)

El Estado sigue soltando lastre inmobiliario. El Ministerio de Defensa ha puesto a la venta inmuebles y solares con los que espera obtener 500 millones de euros y que se encuentran ubicados principalmente en la Comunidad de Madrid.

La cartera que dirige Pedro Morenés ha colgado el cartel de ‘se vende’ apenas tres semanas después de que Cristóbal Montoro anunciara la puesta en marcha por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del plan de ventas del sector público estatalque oferta 423 inmuebles urbanos propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y 132 solares con una superficie de 492.234 metros cuadrados. 

Los inmuebles y solares, cerca de una veintena, pueden adquirirse a través del portal inmobiliario Addmeet.com. Entre ellos figura, por ejemplo, una manzana con tres edificios situada en Madrid capital, en el distrito de Chamberí y próxima al intercambiador de transportes de Moncloa. En total, más de 33.500 metros cuadrados, 135 plazas de aparcamiento y 40 trasteros para uso administrativo, sanitario o deportivo.

En pleno centro de la capital, junto al Paseo de la Castellana -a pocos metros de El Corte Inglés y del centro comercial AZCA-, vende un solar de 24.000 metros cuadrados. El recinto alberga varios edificios donde actualmente se ubican diversas unidades de las Fuerzas Armadas y su uso es dotacional de servicios públicos de la Defensa, con una superficie edificable máxima sobre rasante de 58.000 metros cuadrados.

También en Madrid, pero en Vicálvaro, Defensa vende un solar en desuso desde el año 2001 de casi 140.00 metros cuadrados. Los usos compatibles para este solar son el administrativo, sanitario, cultural, ocio, tanatorio, sociocultural, educativo, deportivo o religioso. En ambos casos, el Ministerio no permite conocer el precio de venta.
Fuera de la Comunidad de Madrid destaca, por ejemplo, la venta de dos solares residenciales en el barrio Puerto de Ibiza (Islas Baleares) y en el barrio La Oliva en Sevilla. El primero de ellos cuenta con una superficie de 5.137 metros cuadrados y una edificabilidad de algo más de 10.000, y el precio se sitúa en 8,1 millones de euros. Respecto al segundo, la superficie es de 47.125 metros cuadrados con una edificabilidad de casi 29.000 y un precio de 6 millones. 

En 2012, el Ministerio de Defensa, sumido en un recorte de gasto sin precedentes y acuciado por la imperante necesidad de conseguir fondos, se embarcó en la elaboración de un libro blanco sobre 1.200 infraestructuras repartidas por toda España con las que pretendía generar recursos y "racionalizar su utilización” con el objetivo de dictaminar cuáles son fundamentales para mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y cuáles podrían venderse. Además, la necesidades de liquidez por parte de este ministerio también han llevado a Pedro Morenés a poner a la venta material militar de saldo.

Este impulso de enajenaciones de inmuebles por parte de la Administración central forma parte del plan de racionalización de inmuebles puesto en marcha hace un año. Según Hacienda, los ingresos obtenidos por enajenaciones de inmuebles desde enero de 2012 ascienden a 90,40 millones de euros.

El Estado decidió seguir el año pasado lo pasos de algunas Administraciones autonómicas que, como Cataluña o la Junta de Andalucía, decidieron poner a la venta algunos de sus edificios públicos, sin demasiado éxito. 

Obstáculos de venta
Y es que, según los expertos, la Administración pública llega con varios años de retraso al mercado inmobiliario y juega con varios factores en contra. Por ejemplo, la limitación de los usos urbanísticos de los inmuebles. "Aunque constituyen las joyas de la corona de algunas Administraciones, presentan graves limitaciones en la flexibilidad de sus usos urbanísticos", explicaban hace unos meses desde la consultora Irea. "Nos referimos a la clasificación de edificios representativos pero de uso dotacional o que mantienen altos niveles de protección de alguno de sus elementos".

Además, con la crisis, "la seguridad que otorgaba la Administración pública como inquilino de operaciones de sale & lease back se ha tornado en una gran incertidumbre. La calificación de muchas Administraciones Públicas está cercana al bono basura y la certidumbre del pago de su renta es indeterminable, tanto por sus propios problemas financieros en un contexto de recortes necesarios del gasto como por la imposibilidad de lanzamiento en caso de impago de la renta". Sin olvidar el gran obstáculo con el que se encuentra el sector inmobiliario en su conjunto: la falta de financiación

Addmeet, una web de contactos, no transaccional
El Ministerio de Defensa ha elegido como canal de venta para sus activos inmobiliarios un portal inmobiliario de reciente creación. "Es una web de contactos, no transaccional", explica Íñigo Corres, fundador de la compañía. "A grandes rasgos, nuestra labor consiste en poner en contacto a propietarios de inmuebles y potenciales inversores. No se trata de viviendas, sino de operaciones de mucho mayor calado: edificios en venta o en alquiler, locales, centros comerciales".

Esta web, que pretende "digitalizar el real estate profesional", ha sido ya utilizada por la Administración pública para dar a conocer sus inmuebles en venta. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, la ha utilizado para subastar algunos edificios en la capital.


fuente: El Confidencial.

1 comentario:

  1. Lo ideal sería adaptarlos como centro de negocios, por la situación tan buena que tienen, pero para ello se debe dejar a cargo a empresas especializadas que presten los servicios de forma adecuada. Mi empresa de ubica en oficinas de IBCNET (http://www.ibcnet.es/) y necesitaría recibir los mismos servicios para una nueva ampliación de la empresa

    ResponderEliminar