Ir al contenido principal

62 aniversario primer lanzamiento paracaidista en España.

El pasado día 22 de enero se celebró, en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), el 62 Aniversario del Primer Lanzamiento Paracaidista, que tuvo lugar el 23 de enero de 1948.

El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz, que tras recibir los Honores de Ordenanza, pasó revista a la Fuerza. Posteriormente, en recuerdo de tan significada fecha, se leyó la orden de operaciones de aquel día. Seguidamente, el general Jefe de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, general de división Ángel Moreno Josa, paracaidista en activo más antiguo, impuso el emblema de cazador paracaidista de honor al JEMA. En su alocución, el general Moreno Josa destacó "lo importante que es para todos los paracaidistas recordar todos los años a los pioneros del paracaidismo".

El acto concluyó con el himno del Ejército del Aire, un Homenaje a los Caídos y el desfile de las Fuerzas participantes. A continuación se realizó una demostración de paracaidismo, desde aviones T-12B -Aviocar- del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, a cargo de personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y profesores e instructores de la Jefatura de Estudios de la Escuela. Para finalizar, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire efectuó una de sus habituales exhibiciones.

El Jefe de Estado Mayor agradeció posteriormente, en sus palabras al personal de la unidad y a los invitados al acto, la distinción recibida de cazador paracaidista de honor, destacando el trabajo realizado a lo largo de tantos años por el personal de la escuela, y señalando que el espíritu paracaidista "aporta a la condición de militares que tenemos todos los componentes de las Fuerzas Armadas, una dimensión rayana en el heroísmo, basada en la determinación y coraje para cruzar el umbral de lo desconocido y en el valor para aceptar el riesgo al servicio de un noble ideal. Ese espíritu proporciona al soldado un valor añadido, un plus de confianza y de seguridad que le enriquece como militar y como persona". Finalizó, antes del tradicional brindis por Su Majestad el Rey, con unas palabras de reconocimiento hacia los veteranos paracaidistas, cuyo ejemplo "ha señalado el camino, difícil pero noble y lleno de satisfacciones, que hoy siguen con vocación y entrega muchos otros, con el único empeño del servicio a España".

El 18 de marzo de 1946 se funda en el Ejército del Aire la Primera Bandera, de la Primera Legión de Tropas de Aviación, ubicándola en Alcalá de Henares. El entonces Ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, dispone en julio de 1947 la organización de una comisión para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. Dicha comisión, compuesta por el teniente coronel Benavides y los capitanes Salas y Alario, propone como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos núm. 1.

Por Orden de 15 de agosto de 1947 se funda y ubica en dicho Aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas, designando como primer Director al capitán Salas Larrazábal. El día 2 de septiembre de dicho año se traslada a Alcantarilla la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación para realizar el primer curso de paracaidismo, efectuándose el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948. El Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 57, de fecha 27 de mayo de 1948, inserta la siguiente orden: "por haber terminado con aprovechamiento el curso de paracaidismo que seguían en la Escuela Militar de Paracaidistas (Alcantarilla), se concede el título de Cazador Paracaidista con antigüedad de 10 de abril de dicho año al personal que a continuación se relaciona, citándose a continuación a los 165 alumnos entre oficiales, suboficiales y personal de tropa que lograron culminar el primer curso".

Según Orden del Ministerio del Aire de 16 de septiembre de 1959 se ampliaba el nombre de la Escuela pasando a denominarse a partir de ese momento: Escuela Militar de Paracaidistas "Méndez Parada", en memoria del ilustre aviador, el capitán de artillería destinado en el Servicio de Aviación Militar, fallecido el 7 de marzo de 1930 cuando al sufrir una avería en su avión ordenó a un alumno que saltará, con tal mala fortuna que el alumno quedó enganchado en el patín de cola. Las maniobras para lograr que se liberase y la poca altura que le restaba para lanzarse él se alían para que intentara un aterrizaje de emergencia, a consecuencia del cual falleció.

Según Orden Ministerial número 2786, de 20 de septiembre de 1978 y por integración de las Unidades destinadas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla pasó a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada".

El cambio trascendental en la enseñanza del paracaidismo en la modalidad de manual y posterior entrenamiento, tiene lugar en el año 2007 con la inauguración del denominado "simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual", o como coloquialmente se le conoce "túnel de viento vertical".

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…