Ir al contenido principal

62 aniversario primer lanzamiento paracaidista en España.

El pasado día 22 de enero se celebró, en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), el 62 Aniversario del Primer Lanzamiento Paracaidista, que tuvo lugar el 23 de enero de 1948.

El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz, que tras recibir los Honores de Ordenanza, pasó revista a la Fuerza. Posteriormente, en recuerdo de tan significada fecha, se leyó la orden de operaciones de aquel día. Seguidamente, el general Jefe de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, general de división Ángel Moreno Josa, paracaidista en activo más antiguo, impuso el emblema de cazador paracaidista de honor al JEMA. En su alocución, el general Moreno Josa destacó "lo importante que es para todos los paracaidistas recordar todos los años a los pioneros del paracaidismo".

El acto concluyó con el himno del Ejército del Aire, un Homenaje a los Caídos y el desfile de las Fuerzas participantes. A continuación se realizó una demostración de paracaidismo, desde aviones T-12B -Aviocar- del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, a cargo de personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y profesores e instructores de la Jefatura de Estudios de la Escuela. Para finalizar, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire efectuó una de sus habituales exhibiciones.

El Jefe de Estado Mayor agradeció posteriormente, en sus palabras al personal de la unidad y a los invitados al acto, la distinción recibida de cazador paracaidista de honor, destacando el trabajo realizado a lo largo de tantos años por el personal de la escuela, y señalando que el espíritu paracaidista "aporta a la condición de militares que tenemos todos los componentes de las Fuerzas Armadas, una dimensión rayana en el heroísmo, basada en la determinación y coraje para cruzar el umbral de lo desconocido y en el valor para aceptar el riesgo al servicio de un noble ideal. Ese espíritu proporciona al soldado un valor añadido, un plus de confianza y de seguridad que le enriquece como militar y como persona". Finalizó, antes del tradicional brindis por Su Majestad el Rey, con unas palabras de reconocimiento hacia los veteranos paracaidistas, cuyo ejemplo "ha señalado el camino, difícil pero noble y lleno de satisfacciones, que hoy siguen con vocación y entrega muchos otros, con el único empeño del servicio a España".

El 18 de marzo de 1946 se funda en el Ejército del Aire la Primera Bandera, de la Primera Legión de Tropas de Aviación, ubicándola en Alcalá de Henares. El entonces Ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, dispone en julio de 1947 la organización de una comisión para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. Dicha comisión, compuesta por el teniente coronel Benavides y los capitanes Salas y Alario, propone como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos núm. 1.

Por Orden de 15 de agosto de 1947 se funda y ubica en dicho Aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas, designando como primer Director al capitán Salas Larrazábal. El día 2 de septiembre de dicho año se traslada a Alcantarilla la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación para realizar el primer curso de paracaidismo, efectuándose el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948. El Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 57, de fecha 27 de mayo de 1948, inserta la siguiente orden: "por haber terminado con aprovechamiento el curso de paracaidismo que seguían en la Escuela Militar de Paracaidistas (Alcantarilla), se concede el título de Cazador Paracaidista con antigüedad de 10 de abril de dicho año al personal que a continuación se relaciona, citándose a continuación a los 165 alumnos entre oficiales, suboficiales y personal de tropa que lograron culminar el primer curso".

Según Orden del Ministerio del Aire de 16 de septiembre de 1959 se ampliaba el nombre de la Escuela pasando a denominarse a partir de ese momento: Escuela Militar de Paracaidistas "Méndez Parada", en memoria del ilustre aviador, el capitán de artillería destinado en el Servicio de Aviación Militar, fallecido el 7 de marzo de 1930 cuando al sufrir una avería en su avión ordenó a un alumno que saltará, con tal mala fortuna que el alumno quedó enganchado en el patín de cola. Las maniobras para lograr que se liberase y la poca altura que le restaba para lanzarse él se alían para que intentara un aterrizaje de emergencia, a consecuencia del cual falleció.

Según Orden Ministerial número 2786, de 20 de septiembre de 1978 y por integración de las Unidades destinadas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla pasó a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada".

El cambio trascendental en la enseñanza del paracaidismo en la modalidad de manual y posterior entrenamiento, tiene lugar en el año 2007 con la inauguración del denominado "simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual", o como coloquialmente se le conoce "túnel de viento vertical".

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…