En este sentido, Carme Chacón ha señalado en declaraciones a los medios que “España y sus Fuerzas Armadas se están volcando con Haití” y que el de hoy es el quinto avión fletado por el Gobierno para trasladar ayuda humanitaria, equipos médicos y personal tras el devastador terremoto que ha sacudido a ese país.
La ministra también ha asegurado que los equipos de la UME, integrados por un total de 40 efectivos entre personal sanitario y especialistas militares en este tipo de situaciones, se van a centrar en las tareas que en estos momentos son más necesarias en Haití, concretamente las de desescombro, atención médica y asistencia a la población. Asimismo, ha señalado que el avión transporta una carga de 6.000 kilos de ayuda de emergencia.
Con posterioridad al encuentro, Carme Chacón ha saludado al contingente de la UME a pie de pista, poco antes de su partida hacia ese país de América Latina y ha podido ver las labores de carga del material y la ayuda de emergencia que se estaban llevando a cabo en ese momento.
El grueso del contingente de la UME ha partido a las 10,30 horas en un Boeing 707 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de que los dos primeros grupos de militares, el primero con cuatro oficiales de enlace y reconocimiento y un segundo con otros cuatro militares y dos vehículos todo terreno llegaran a la capital haitiana, Puerto Príncipe, a lo largo de la jornada de ayer en dos aviones de la Fuerza Aérea española.
El bloque de ayuda de la UME lo componen: dos equipos de especialistas en rescate formado, cada uno de ellos, por nueve militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la unidad de transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por cuatro miembros.
Todo el personal que se traslada son expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra. Dispone de material especializado para procurar la excarcelación de personas atrapadas en derribos y el apuntalamiento en edificios así como de técnicas en soldadura y oxicorte.
Al frente de todos ellos, y con tareas de dirección y coordinación, viaja la comandante Pilar Hernández Frutos de la sección de operaciones del Estado Mayor del Cuartel General de la UME. El grupo lo completa un oficial de apoyo, un oficial de la sección de Asuntos Económicos y un suboficial fotógrafo de la Oficina de Comunicación Pública.
Al no poder disponer de medio alguno de soporte en la isla, la UME traslada, igualmente, diversos medios de sustentación. Concretamente, son 2 vehículos para transporte de personal, tiendas de campaña, literas, raciones de comida de previsión, agua y material sanitario.
fuente: Ministerio de Defensa.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario