El general Alberto Asarta toma posesión como jefe de la FINUL. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 28 de enero de 2010

El general Alberto Asarta toma posesión como jefe de la FINUL.



NAKURA (EL LÍBANO), 28 Ene. (EUROPA PRESS/David Gallardo) -

Este jueves tomó posesión como jefe de la misión de la ONU en El Líbano (FINUL) el general español Alberto Asarta Cuevas, en un acto que tuvo lugar en la base de la Organización en Nakura, al sur del país y muy cerca de la frontera con Israel. El general Asarta se convirtió así en el primer militar español que comanda una operación multinacional de paz de Naciones Unidas. El mandato es por un año, si bien una vez finalizado ese período, podría haber renovación. Bajo sus órdenes estarán 12.291 militares de 29 países.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recalcó en declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto que España tiene ahora militares destacados en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Somalia, Haití y Líbano, que siempre trabajan con "dos constantes: van a llevar seguridad y estabilidad, y lo hacen con un comportamiento ejemplar durante los 21 años de misiones internacionales".

Para Chacón, es "lógico que este trabajo sea reconocido", por lo que subrayó que "hoy la ONU lo hace poniendo al frente de una de sus misiones más importantes para la paz en el mundo a un militar español". Agregó que 2010 "va a ser un gran año para España con el general Asarta el mando de esta misión, igual que hoy es un día importante" para el país.

"A veces la estabilidad en el mundo y la paz en algunos lugares depende de un hilo muy fino. Los militares españoles llevan mucho tiempo sosteniendo con fuerza, junto a otras naciones, de ese hilo, y hoy lo coge con más fuerza que nunca uno de nuestros mejores hombres. Deseamos mucha suerte al general Asarta y estamos muy orgullosos, de que tome el mando de la fuerza de FINUL porque va a hacer un gran trabajo", planteó.

ASARTA: "UN ORGULLO Y UN PRIVILEGIO"

Por su parte, el general Asarta aseguró a los periodistas que para él es un "orgullo y privilegio" tomar el mando de esta misión, por lo que se declaró "encantado". En el acto también estuvieron presentes, dentro de la delegación española, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Cuesta; así como varios diputados y senadores de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD, invitados por el Ministerio de Defensa. De otros países, hubo representación de Italia, Líbano y de la propia Naciones Unidas.

Ya durante su intervención en el acto propiamente dicho, Asarta expuso que sus perspectivas son seguir "ayudando a mantener el diálogo y la cooperación entre Israel y Líbano y mantener el cese de hostilidades, así como evitar cualquier incidente a través del control efectivo de la zona". "El objetivo último es instituir una paz y una estabilidad duraderas en el sur del Líbano, pero esto es un problema de naturaleza política que FINUL no puede resolver por sí sola", puntualizó.

Asimismo, adelantó una serie de reglas básicas para todos los hombres a su mando: cumplir con sus obligaciones fijadas por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, tener escrupuloso respeto a las reglas de enfrentamiento, respetar las diferentes culturas y religiones, no tener prejuicios al tratar con las partes, estar dispuesto a ayudar a cualquiera, establecer una buena comunicación entre las partes y mostrar un comportamiento ejemplar y una conducta adecuada.

"En definitiva, no olvidar que somos cascos azules, que representamos a Naciones Unidas, y que nuestro ejemplo es el mejor camino para ganarnos el pensamiento y el corazón de la población y de las partes", concluyó.

El nombramiento oficial del general Asarta se produjo en diciembre del pasado año tras informar el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros no pusieron ninguna objeción. Toma el relevo del general italiano Claudio Graziano, después de tres años como jefe de FINUL.

El general Asarta cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado anteriormente en las operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano. En esta última, fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.

Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971. En la actualidad era asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y anteriormente fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en El Goloso (Madrid). También estuvo, entre otros destinos, en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla' nº 16, en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo 'Alejandro Farnesio' IV de la Legión, en la Bandera 'Ortiz de Zárate' III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería 'Alhucemas' 5.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.

12.291 EFECTIVOS, 1.001 DE ELLOS ESPAÑOLES

En la actualidad participan en FINUL un total de 29 países, que aportan 12.291 efectivos. España, con 1.001 efectivos -repartidos entre Marjayún, donde está la mayoría, y Nakura, donde está el cuartel general de la misión-, es el cuarto con una dotación mayor, después de Italia (2.637), Francia (1.459) e Indonesia (1.148), según los datos de la FINUL actualizados a 4 de enero de este año. Asarta también tendrá bajo su mando soldados de India, Ghana, Nepal, Malasia, Alemania, República de Corea, China, Tanzania, Brunei, Qatar, Guatemala, Sierra Leona o Croacia, entre otros.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE LIBANÉS

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Beirut, la ministra Carme Chacón mantuvo una breve reunión con el presidente libanés, Michel Suleiman. Según ella misma explicó posteriormente, éste le trasladó que están "muy satisfecho de que un general español asuma el mando de FINUL", le reconoció "el gran trabajo que las tropas españolas han hecho en el sur y que les gustará seguir trabajando en todo El Líbano de la forma en que los españolas lo han hecho" en esta región.

"Siempre de la mano de la población, con una muy buena relación con las autoridades y el Gobierno del país, y personal y profesionalmente haciendo un trabajo excelente. Me he sentido muy orgullosa de sus palabras", indicó la ministra, quien además agregó que Suleiman visitó el pasado 11 de enero la base española en Marjayún, donde pudo comprobar, según las propias palabras del mandatario, "la magnífica labor de las tropas españolas".

El presidente libanés agradeció la cooperación española en el sur del país, sobre todo por sus proyectos cívico-militares y el desminado humanitario. Chacón, por su parte, le trasladó la disposición de España para trabajar por la paz, y su intención de trabajar por el proceso de paz en Oriente Medio durante el semestre de presidencia española de la UE.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario