Por Javier Álvarez Laita 21/01/2010 (Infodefensa.com) Cartagena - El Astillero de Cartagena de Navantia fue escenario de la ceremonia oficial de comienzo de la construcción del submarino S-84, cuarto y último de la serie S-80 en elaboración para la Armada española. Aunque las obras del buque se habían iniciado en el último trimestre de 2009, con este acto, consistente en el corte de una chapa para el casco resistente mediante un sistema de corte por chorro de agua, se quiere simbolizar el primer hito de la vida de este submarino. El acto estuvo presidido por el almirante director de Construcciones Navales (ADIC), vicealmirante Manuel Sanjurjo Jul, acompañado por el almirante del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Jorge Rosety Fernández de Castro, así como, por parte de Navantia, por el director del Astillero de Cartagena Manuel Filgueira Ameneiros. El acto se inició con unas palabras del director del astillero seguido por una corta intervención del ADIC tras la cual el propio vicealmirante Sanjurjo procedió a poner en marcha la máquina de corte. Acto seguido las autoridades e invitados realizaron una visita a los distintos talleres donde se construyen los elementos de los submarinos de la clase S-80, conociendo todas las fases del proceso constructivo a partir de la elaboración de los anillos, hasta llegar a las gradas cubiertas donde se montan las secciones de los cascos. En la actualidad hay secciones ya montadas de los S-81 y S-82. Resulto especialmente interesante la visita al taller de soldadura de grandes espesores donde se está instalando la maquinaria precisa para producir y unir las piezas de los domos de proa y popa para nuevos buques que puedan encargarse. Se ha adquirido, y próximamente se instalara, una prensa para conformar las piezas de los domos. En paralelo se esta realizando la formación de los operarios que deben especializarse en la soldadura de piezas de gran espesor. Con esto se evitará depender de empresas extranjeras para la producción de estas piezas. Submarinos clase S-80 Con los submarinos del tipo S-80, Navantia quiere repetir los éxitos obtenidos en el diseño y construcción de buques para la Armada española y marinas extranjeras: fragatas de los tipos Álvaro de Bazán (España y Australia), Fridtjof Nansen (Noruega) y del buque de proyección estratégica Juan Carlos I (España y Australia). La idea de Navantia es convertir a la factoría de Cartagena en un astillero de referencia en el diseño y construcción de submarinos de propulsión AIP (Air Independent Propulsión). Por parte de la empresa se estima que la propulsión anaerobia desarrollada para estos buques -reformador de bioetanol y pilas de combustible- presenta notables ventajas sobre los sistemas desarrollados por otros astilleros: motores Stirling, Mesma, tecnología de hidruros metálicos, etc. La actividad de este astillero quiere centrase en la producción especializada de este tipo de buques, con unos requerimientos en el casco y en las instalaciones interiores diferentes de los buques de superficie. El astillero cuenta con gradas cubiertas y talleres cerrados pudiendo realizarse toda la construcción en espacios interiores. Además como la citada última maquinaria adquirida, se está realizado un gran esfuerzo en la modernización de instalaciones y talleres especializados. Situación del programa La empresa Navantia mantiene las fechas globales del conjunto del programa, con previsión de entrega de los buques a la Armada de acuerdo con la siguiente planificación:
En la actualidad están en construcción los cuatro submarinos de la serie encargada por la Armada española. Según datos de Navantia, existe un retraso en el programa, pero esta demora espera absorberse en buena parte acortando el plazo previsto para las pruebas de mar, que se considera de duración excesiva de acuerdo con la experiencia adquirida en la construcción de los submarinos del tipo Scorpene. En la elaboración de los submarinos se utiliza el sistema de construcción modular integrada, con la diferencia respecto a los buques de superficie de que el casco resistente es lo primero que se construye, para posteriormente instalar en el interior de las secciones los bloques prefabricados con los equipos de habilitación, motores, etc. Parte de estos bloques se construyen en las instalaciones de Navantia en Cartagena y otros son subcontratados a deferentes empresas especializadas. Un prototipo del reformador de bioetanol se ha ensayado en las cercanas instalaciones de Escombreras con resultados positivos. Se va a comenzar a instalar en la Nave de Yates del Varadero de Galeras la sección del S-81 que contiene la propulsión anaerobia con todos los equipos. Sobre ella se desarrollaran todas las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento antes de integrarla en el conjunto del casco. Se prevé que puedan comenzar a finales de 2011. Por otra parte, existe un evidente interés por ofertar este tipo de buques a los concursos que se prevé que van a convocar varias armadas. El astillero ya ha recibido visitas de algunas delegaciones interesándose por las características de los buques y el desarrollo del programa. Sobre la propulsión AIP puede encontrar información más amplia en el Análisis Infodefensa.com titulado "Propulsión anaerobia en submarinos, estado de la cuestión". Infodefensa.com publicara próximamente un informe en profundidad sobre el programa de construcción de los submarinos de la clase S-80 para la Armada Española. |
fuente: Infodefensa *a otra cosa mariposa... |
viernes, 22 de enero de 2010
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Navantia comienza las obras de construcción del submarino S-84.
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