El nuevo director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, el general Francisco JosĆ© Gan Pampols, que ayer tomó posesión de su cargo, conoce AfganistĆ”n de primera mano, pues no en vano dirigió en el 2007 el equipo de reconstrucción instalado en la base de Qala-i-Naw. Por eso ayer, al tĆ©rmino del acto oficial en el que asumió su nuevo cometido profesional, hizo unas declaraciones relativas a la situación del paĆs asiĆ”tico, donde un soldado ecuatoriano destinado en Huesca perdió la vida la pasada semana.
"El problema de AfganistĆ”n deben resolverlo los propios afganos", aseguró Gan Pampols a los medios de comunicación. "Y las potencias occidentales", agregó, "tienen que ayudar para que el paĆs cuente con un poder ejecutivo, legislativo y judicial que le permita salir adelante con una democracia consolidada".

Sin embargo, fue la incorporación de la enseƱanza militar al plan Bolonia y no el laberinto afgano lo que centró el discurso oficial de Gan Pampols, en el que estuvieron presentes el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Francisco Puentes Zamora, y su antecesor en el cargo, el general Ćlvarez GimĆ©nez.
CONFIANZA
El nuevo responsable sabe que serÔ él encargado de completar la adaptación de la formación castrense al Ômbito universitario, que debe producirse el próximo mes de junio, y por eso advirtió al cuadro de profesores del centro de que deberÔ "afrontar los sacrificios que el cambio conlleva".
"Esta academia estÔ a punto de vivir una transformación que adaptarÔ su actual dinÔmica a un nuevo y ambicioso enfoque intelectual", anunció Gan Pampols, quien subrayó no obstante que, "en todo caso, la Academia General continuarÔ produciendo los mejores oficiales que España puede requerir".
SegĆŗn lo previsto en Bolonia, la AGM pasarĆ” a constituirse en Centro Universitario de la Defensa, pero el cambio no serĆ” meramente nominal, pues los estudios castrenses tĆpicos se combinarĆ”n con otros de carĆ”cter civil para formar ingenieros industriales de organización de sistemas.
De ahĆ que Gan Pampols pidiera a los cuadros y cadetes formados en el patio de armas de la Academia "una actitud positiva y una mentalidad constructiva", ya que "la resistencia al cambio, de producirse, solo agrava las consecuencias del fracaso".
fuente: El periódico de Aragón.
*a otra cosa mariposa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario